lunes, 21 de octubre de 2013

Investigadores afirman que el cerebro disfruta ver sufrir a los enemigos


 Un grupo de investigadores publicó un artículo en la revista Frontiers in Psychology donde afirman que encontraron un extraño fenómeno tras observar cómo el cerebro humano procesa eldolor de terceros.




La sección de nuestro cerebro asociada a la empatía, también conocida como la “matriz del dolor”, que reacciona de forma diferente entre cuando vemos sufrir a alguien que nos cae bien, o alguien que nos desagrade. 

La investigación consistió en 19 voluntarios judíos que en su primera sección les mostraban a ocho "protagonistas" (actores), de los cuales la mitad interpretaban a personas amigables y la otra mitad a neo-Nazis. Esto quizás parezca algo crudo, pero es porque los investigadoresquerían minimizar el estigma social asociado a odiar a un grupo de personas, pues si un judío afirma odiar a un neo-Nazi no es mal visto socialmente hablando, lo que le permitió a los voluntarios poder expresarse sin complejos. 

Luego, los voluntarios fueron ubicados en una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI) para así observar sus cerebros mientras les mostraban a los "protagonistas" siendo sometidos a supuestamente dolorosas inyecciones en las palmas de sus manos. 

Cuando los voluntarios observaron a los neo-Nazis experimentar dolor, aumentó la actividad neurológica en la zona del cerebro conocida como el cuerpo estriado, asociado entre otras cosas a la sensación de recompensa. Los investigadores afirmaron que el descubrimiento “es interpretable como sentirse recompensado cuando uno observa a alguien "recibir lo que se merece". 

Lo que realmente impactó a los investigadores fue encontrar que la matriz del dolor estaba más activa cuando veían sufrir a neo-Nazis que cuando veían sufrir a gente amigable, lo que no implica que sentían compasión hacia los neo-Nazis.
 
De acuerdo con lo que sostiene la publicación, los científicos no fueron capaces de definirse por ninguna explicación en particular que justifique el comportamiento del cerebro en este escenario, pero una posible interpretación es que “procesar el dolor de un enemigo puede ser hasta más importante que procesar el dolor de una persona menos relevante para uno". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook