martes, 29 de octubre de 2013

Premian la acción del papa Francisco para transparentar las finanzas

La agencia Standard Ethics, que evalúa a los países de la OCDE, mejoró la nota del Estado de la Ciudad del Vaticano y destacó los pasos dados para adecuarse a las normas del GAFI contra el lavado de dinero


 15
Standard Ethics es la primera agencia europea independiente en calificar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la gobernancia corporativa, con sede en Bruselas y Londres, pero de origen italiano. Regularmente, califica a las naciones adherentes a la OCDE, a las que se han sumado posteriormente algunos países de indudable relevancia económica, como Brasil y China, y desde el 21 de febrero pasado, también el Vaticano.
Ahora, Standard Ethics anunció la decisión de elevar la perspectiva del Estado de la Ciudad del Vaticano pasando su nota de "EE-" a "EE".
En los fundamentos de su decisión, la agencia dice que "resultan relevantes los pasos dados contra el riesgo de reciclado, ilícitos financieros y financiamiento del terrorismo, sobre todo gracias a la gradual adecuación a las indicaciones del Financial Action Task Force (Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI) y a las recomendaciones de la Division Moneyval del Consejo de Europa (proceso necesario para acceder a la llamada 'lista blanca' del OCSE)".
"La evaluación al Estado de la Ciudad del Vaticano se realiza por su naturaleza de Ente soberano de derecho púbico internacional formalmente distinto de la Santa Sede y según parámetros generales estándar, aunque adecuadamente adaptados a sus particularidades, teniendo en cuenta que desde su nacimiento (1929) persigue una particular tradición institucional de tipo teocrático", explica la nota de Standard Ethics.
"En el transcurso de estos meses Standard Ethics ha relevado un redimensionamiento de la distancia entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y los requerimientos internacionales en materia de transparencia y de rendición de cuentas de las propias finanzas y de las propias instituciones financieras, y una real colaboración para el crecimiento de la comunidad internacional", agrega el documento.
"El paso de gobernancia más significativo del Estado Vaticano" es, para Standard Ehtics, la ley XVIII promulgada el 8 de octubre pasado en materia de transparencia, vigilancia e información financiera, que completa un camino iniciado hace algunos años con la conformación de la Autoridad de Información Financiera (AIF).
"Ulteriores elementos de transparencia son la publicación del Informe Anual de las Actividades de información y de vigilancia para la prevención y la lucha contra el reciclado y el financiamiento del terrorismo", agrega la agencia, que cita también la publicación el pasado 1º de octubre en el sitio del Instituto para las Obras Religiosas (el Banco Vaticano) del Informe anual según principios contables internacionales".
"Se trata, en conjunto, de acciones que refuerzan el intento de crear un sistema de controles  eficaces y sostenibles a largo plazo", concluye la agencia.
Cabe recordar también, que, en mayo pasado, el Vaticano firmó un convenio con el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de los Estados Unidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook