Entre emociones fuertes y desbordes, el campeonato mundial aumenta la incidencia de ataques en quienes tienen factores de riesgo
Cada cuatro años, durante el mes del Mundial, los sistemas sanitarios de todo el mundo registran un aumento en la incidencia de ataques cardíacos, sobre todo entre personas con factores de riesgo preexistentes. De ahí que frente a una nueva edición de la copa del mundo, el ministerio de Salud de la Nación salió ayer a advertir sobre esta realidad.
“Es recomendable que aquellas personas que padecen problemas cardíacos y siguen de manera emocionalmente intensa a la selección argentina tengan controladas su tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol, y adopten conductas de precaución”, señala un comunicado difundido por el ministerio de Salud.
“Comer mientras miramos la televisión y especialmente durante los partidos de fútbol no es una actitud recomendada, ya que cuando prestamos atención a la pantalla perdemos noción de la cantidad de alimentos que ingerimos”, dice Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable.
Por la misma causa, conviene evitar la típica picada mirando un partido, ya que ésta “nos lleva a ingerir una gran cantidad de comidas altas en grasas saturadas y sodio, como snacks y fiambres”, agrega Konfino.
No menos importante es tener presente que tanto la sal como el consumo de tabaco y alcohol elevan la tensión arterial; lo que sumado al estrés emocional que puede aumentar durante los partidos, agrava el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV), alertan desde la cartera sanitaria, donde recomiendan especial precaución a las personas que ya tienen factores de riesgo, como diabetes, obesidad e hipertensión.
RECOMENDACIONES
Para dar una idea del riesgo que entrañan los mundiales para las personas con riesgo coronario que los viven con pasión, un estudio publicado en la revista médica de Estados Unidos “The New England Journal of Medicine” demostró que en Alemania 2006 cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres y se duplicaban las de las mujeres; mientras que el día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales.
Otra investigación científica realizada durante el Mundial de Francia de 1998 demostró que las internaciones por motivos cardíacos aumentaron un 25 por ciento en Inglaterra luego de que Argentina derrotara a ese país, también por penales. De ahí que desde hace años la FIFA suele disponer que haya equipos sanitarios especiales para atender emergencias cardíacas en los estadios del Mundial.
Frente al mismo panorama, el ministerio de Salud lanzó ayer una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de eventos coronarios agudos entre quienes siguen el mundial por televisión. Entre ellas se encuentra la de “evitar durante los partidos el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las picadas altas en grasas, y reemplazar la muzzarella de la pizza por queso port salut”.
“En lugar de papas fritas de paquete se recomienda preparar papas y batatas en rodajas al horno, y consumir grisines integrales, bastones de zanahoria y apio acompañados con quesos untables (preferentemente light), variedad de frutas y frutos secos”, sugieren desde el ministerio de Salud.
Entre las pautas para reducir el riesgo, la cartera sanitaria nacional recuerda también que “es conveniente hacer pausas, levantarse, elongar brazos y piernas, y durante el entretiempo del partido, caminar unos minutos a fin de disminuir el estrés”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario