Hablar de cultura implica reconocer todas las expresiones artísticas, tradiciones, hábitos y prácticas sociales representativas de una comunidad, desarrolladas en un tiempo o época determinada, que la diferencian de otras culturas (de otras comunidades) y le otorgan identidad al grupo social al cual pertenece.
Aludiendo este concepto en la Edad Media al “cultivo de la tierra” ha ido evolucionando en el tiempo, pasando del plano terreno al simbólico, expandiéndose y diversificándose a través del arte. Así podemos hablar de cultivar el intelecto, el espíritu, el apego de uno con su tierra, su comunidad, lo que le es propio, o lo siente como tal. Incluiremos aquí entonces, no sólo a lo artístico o lo tradicional de una comunidad, si no también, a las prácticas cotidianas contemporáneas, los hábitos y las maneras de vivir en sociedad.
Definir Las Grutas como espacio social, implica hablar de una comunidad muy heterogénea con características comunes que las identifican y la hacen única. Si bien en sus orígenes surgió como un Balneario, poco a poco se fue transformando en el lugar elegido por muchas familias por su tranquilidad y su maravilloso y único marco natural para sostener un proyecto de vida.
Ahora bien, con el correr del tiempo estas familias comenzaron a tener necesidades propias de quien vive en un espacio. Estas necesidades comunes entre los residentes se van canalizando en demandas que van cubriéndose en la medida de lo posible. Muchas veces la lejanía con el centro administrativo local hace que los “intentos de hacer” se vean frustrados.
Es por eso que surge este Colectivo Cultural, cuando un grupo de vecinos relacionados al mundo del arte se juntan para hablar de sus necesidades pero también de sus deseos de hacer. Con el ánimo y la energía puesta en la construcción, este colectivo cultural, intentará canalizar las demandas relacionadas al cultivo del espíritu, del intelecto.
Siendo este un espacio abierto, flexible y en continua construcción queda abierta la invitación para que todos los que quieran sumarse, puedan hacerlo.
Los objetivos que persigue la agrupación:
-Revalorizar espacios públicos y privados para el desarrollo de actividades culturales, que se sostengan en el tiempo.
-Generar movimientos artísticos y culturales que promuevan la identidad local.
-Promover la ejecución de proyectos culturales individuales o colectivos que sean de interés para la comunidad.
-Estimular la participación de la comunidad en las actividades culturales.
-Construir espacios abiertos donde la comunidad pueda explorar, reflexionar, debatir y compartir aspectos relacionados a su propia cultura.
- Ser un puente entre las necesidades de la comunidad y las autoridades locales.
El próximo encuentro sera el día viernes 10 de Octubre en el vagón de la plaza Luis Piedra Buena, a las 19:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario