miércoles, 26 de noviembre de 2014

▲“Las Grutas no puede ser un ´coto de caza, donde todo vale y sin límites, todos le tiran al primer ciervo que pasa”

El intendente de San Antonio, Javier Iud, en declaraciones a un medio de Viedma, brindó detalles de las obras que se están concretando en Las Grutas para esta temporada estival. Asimismo se refirió a los controles, la seguridad y la demanda de cajeros automáticos en el balneario.

En una entrevista telefónica con el programa “La Tapa” del radio Noticias, el jefe comunal fue consultado por las obras que se realizan para este verano en Las Grutas, al respecto  explicó que “se invirtió mucho dinero, primero en reparar todo lo que se rompió durante el invierno, realmente los temporales nos destruyeron; para dar cifras: con el viento de los 140 km por hora tuvimos más de 130.000 pesos en el costo de las luminarias de la costanera de la ciudad que tuvimos que reparar”. 

Asimismo enumeró “lo que se ha hecho este año es mejorar los espacios verdes y hacer nuevos espacios verdes, para que la gente tenga una opción de esparcimiento y entretenimiento para los chicos fuera del ámbito de playa; se mejoró una parte de las veredas de la costanera; se están reparando todas las bajadas, algunas ya están casi terminadas;  muchas de estas obras son financiadas por el estado y otras por los propios concesionarios de los paradores de playa, que están colaborando independientemente de que su concesión este más abajo. Los baños públicos, se los está haciendo prácticamente a nuevos y van a tener mayor amplitud horaria en el servicio, a partir de la nueva concesión. Hay obras de cordón cuneta y algunos metros de obras de cloacas”.

Iud destacó que “hay un enorme trabajo en mantenimiento en Las Grutas, hay acciones que la gente no ve o no tiene en cuenta a menos que no funcionen, por ejemplo la limpieza de toda la peatonal, por donde circulan miles de personas y hay que mantenerla limpia, a esta tarea hay personal asignado hasta las 0:00 o la 01:00 de la madrugada y a las 07:00 ya se está limpiando nuevamente”.

Refiriéndose a las obras de infraestructura, el intendente adelantó que “esta semana iniciamos la reparación del asfalto de la avenida Río Negro, que está muy deteriorado. Lo hacemos en esta fecha, porque se trata de una obra ´mangueada´(donada) es decir que no le cuesta dinero al estado, por eso se coordino en la fecha que le era factible a la empresa. Se va a hacer un bacheo profundo, previo al inicio de la temporada de esta arteria fundamental de la villa”.

Consultado respecto de los preparativos para brindar a los turistas, Iud informó que “el cajero automático de Las Grutas tiene el récord nacional de extracciones, es el que más trabaja, si hubiera un premio, lo ganaría este cajero; pero a la vez, este dato revela que muchos comercios trabajan en negro”. 

“Varios bancos de nuestra región hacen promociones de descuentos de 10, 15 y 20% por el pago con tarjeta de débito o crédito; este año vamos a tener de estas promociones en Las Grutas y trabajan los comercios que tengan posnet y trabajen con las tarjetas; porque la gente les va a exigir el cobro con los plásticos; y a la vez eso va a descomprimir el uso de los cajeros. Una de las entidades financieras que opera un cajero en Las Grutas, está atendiendo nuestra demanda, y evalúa las posibilidades de concretar la instalación de otro cajero en el balneario para este verano” dijo.

El intendente de San Antonio se refirió a la seguridad, “este año hemos contado con un trabajo mancomunado entre la policía y el municipio que lo quiero destacar, a partir de hechos lamentables que han ocurrido en algunos barrios de San Antonio, que no quiero nombrar, porque no quiero estigmatizarlos, en ellos viven muchos laburantes; pero tuvimos un arduo trabajo en seguridad para calmar estas situaciones, con intervenciones muchas veces cuestionadas por parte de la gente, pero actuaciones que efectivamente sirvieron”.

“Nos estamos preparando, el jefe de policía, nos ha dicho que este verano tendremos más efectivos y nosotros lo que planteamos es que el personal ya esté instalado a mediados de diciembre. Aunque no esté toda la gente visitándonos, la presencia del personal policial determina, para los que vienen analizando y haciendo un ´estudio de mercado del choreo´, se replantean venir a robar a Las Grutas porque está llena de policías; en cambio si vienen y saben que la policía llega el 1 o 2 de enero, después no los sacas mas cuando tenemos 40 o 50 mil personas. Nosotros insistimos en esto de la presencia policial anticipadamente y el Jefe de la Policia, Fabián Gatti, nos ha respondido muy bien, así que a mediados de diciembre esperamos la instalación del personal de la fuerza”.

Respecto de los controles, Iud agregó que “este año vamos a hacer controles muy severos, en un convenio con la policía de Río Negro, en todas las playas en cuanto a la venta ambulante; y vamos a ser muy severos por dos razones, la primera porque tenemos vendedores que están inscriptos regularmente en el municipio y pagan un canon, y hay otros que vendiendo productos alimenticios sin controles, pueden poner en riesgo la salud, por lo tanto vamos a ser muy rigurosos, y vamos a secuestrar la mercadería”. Continuó “Las Grutas no puede ser un ´coto de caza, donde todo vale y sin límites, todos le tiran al primer ciervo que pasa´”. 

Expresó que “Las Grutas necesita de su organización, necesita de la presencia del estado, y también necesita de la colaboración de la gente; entendemos que la gente necesita trabajar y llevarse su plata, pero no podemos permitir que Las Grutas sea invadida por 20 mil vendedores ambulantes, es un ´descalabro y terminamos corriendo a la gente´”.

“Aprovecho y paso el aviso, para que si hay alguien interesado en venir a vender ´trucho´ a Las Grutas, que sepa que pueden terminar presos; empezaremos con la tarea disuasiva, seguiremos con el secuestro de la mercadería y si no desisten en la postura, no vamos a correr riesgos, terminarán presos”. Al respecto el Intendente Iud comento que “este fin de semana largo, hubieron tres detenciones de este tipo”.- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook