miércoles, 19 de noviembre de 2014

▲¿Por qué es feriado el lunes 24? La creación de nuevos días no laborables todavía no queda muy en claro.

Nuevamente son varias las dudas respecto de este feriado, del cual inclusive algunos piensan que se aplica por única vez, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Sin embargo, el feriado del lunes próximo (24 de noviembre), ya forma parte del calendario oficial y se trata de un feriado "trasladable".
Se conmemora el "Día de la Soberanía Nacional", tras una solicitud del historiador José María Rosa, en honor a la Batalla de la Vuelta de Obligado, en donde se enfrentaron la marina anglo-francesa y la Confederación Argentina (liderada por Juan Manuel de Rosas) en el Río Paraná. El hecho se produjo el 20 de noviembre de 1845.
Aunque la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores, hecho convertido en una gesta histórica patriótica.
La Batalla de la Vuelta de Obligado es recordada además en los billetes de 20 pesos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
El sitio donde estuvo ubicada la batería argentina es hoy un sitio histórico, con monumentos e inscripciones que recuerdan el combate. En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había afirmado que celebrar el Día de la Soberanía es "cumplir con una deuda histórica, porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos, luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas".
Ilustración de la Batalla protagonizada por Rosas, conmemorada este lunes

Fuente: Perfil.com 
http://www.perfil.com/sociedad/Por-que-es-feriado-el-lunes-24-20141119-0001.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook