lunes, 12 de agosto de 2013

Calcatreu se convirtió en un negocio inmobiliario para mineras que operan en México

El material que ponemos a su disposición saldrá publicado hoy en “Prensa Geo Minera” de nuestro colega Claudio Agustín Gutiérrez, que no quiso publicarlo antes del lunes 12  para, según nos dijo: no viciarlo de "ocasionalidad electiva". 
Prensa Geo Minera, la publicación que dirige nuestro amigo, es considerada el “Paper” más importante de la actividad minera Argentina y refleja la información y opinión de todos los involucrados en esta actividad.



Pan American Silver (PAS) le concedió los derechos del proyecto Calcatreu a la empresa Esperanza Resource con la figura de «transferencia de activos mineros». Posteriormente  la adquirente hizo con otra compañía: Alamo Resource, ambas con activos en México. Con este traspaso,  Álamo aumenta el porfolio y su valor de mercado para captar inversiones.  Es una ecuación que inmoviliza el proyecto de oro y plata ubicado en Jacobacci, provincia de Río Negro.  Lo extraño, es que el funcionario provincial, Gustavo Ferreyra, aún sabiendo esta operación, no habría informado al gobernador y los intendentes.



La ausencia de Soria, dejó paso a la desmineralización de la agenda política de Río Negro. Lo que era una bandera de puesta en marcha de una Política Minera de Estado, comenzó a dilatarse. Pese a que la ley sancionada en diciembre de 2011 habilitaba el ingreso de inversiones y la iniciación de construir el proyecto Calcatreu, esto no se dio.
Es llamativo que en los meses de abril y junio de 2012, desde la empresa Pan American Silver y el ex empleado de ésta y, hasta ahora, Secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, hablaban en sus discursos públicos que en 2013 empezarían la planificación, prefactibilidad y obras para poner en marcha el proyecto ubicado a 80 Km. de la ciudad de Jacobacci. Aún mantenían la impronta de Carlos Soria y su fuerza para que ocurriera. Pero, con el correr de los meses estas palabras quedaban en el archivo periodístico y se llegó a fin de 2012 con un silencio total en torno a la reactivación de esta industria.
En junio de 2012 en San Antonio Oeste, el director de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, reconoció luego de la disertación «Hacia una política minera», que efectuó en esta ciudad, que el proyecto minero Calcatreu, que apunta a la extracción de oro mediante el uso de cianuro en la zona de Ingeniero Jacobacci, podría ponerse en marcha durante esta gestión (de gobierno 2011-2015) «en tanto y en cuanto se produzcan avances en materia de exploración».

En mayo de 2012, con motivo del Día de la Minería,  se consultó al CEO de Pan Amercian Silver, Ross Beaty sobre cuáles eran los avances que se dieron con Calcatreu, y si la empresa invertiría para su puesta en marcha, a lo que respondió: «no hemos hecho todavía todos los estudios para tener la decisión ahí, estoy casi seguro que en el año 2013 si. Tenemos que hacer estudios de factibilidad, estudios de medioambiente y es un buen proyecto, es más parecido a Manantial Espejo (que está en Santa Cruz), es del mismo tamaño, tengo mucho optimismo también con Calcatreu, en Río Negro».
Conclusión, ambos no sólo coincidieron en la fecha realizable, sino que concordaron en hacer silencio en la actualidad al no haber explicitado que sucederá todo lo contrario. No habrá Calcatreu, ni inversiones, ni factibilidades, ni nada por muchos años, o por siempre.
La causa, sencillo de comprobar, en febrero de 2013 Pan American Silver  cede a la minera Esperanza Resource sus derechos y esta los convierte en acciones en la Bolsa de Toronto. Lo concreto es que el resultado de esta operación hizo aparecer en escena a otra compañía, Alamos  Resoruce, a los efectos de que se capitalice y destine ese dinero a sus proyectos en México. Pasando en limpio, transfirieron como activo el proyecto a otra empresa. Chau inversión. Paso de mano, negocio de otros con los minerales enterrados en Río Negro, los que fueron puestos en valor para que terceros hagan negocio.
¿Están en su derecho? Sí, la ley los habilita. Pero esta venta fue posible ante la derogación de la ley que prohibía la minería a cielo abierto y con uso de sustancias químicas sancionadas durante el gobierno del radical K  Miguel Saiz. Al eliminarse esta ley, la empresa pudo utilizar como activo el proyecto Calcatreu. Ya que de haber tenido vigencia la ley prohibitiva, el emprendimiento carecía de valor nominal y real.

Los muchachos realizaron un negoción millonario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook