jueves, 24 de octubre de 2013

A diez años de tu partida ! Se te extraña , Tano!!!

Se cumplen hoy, diez años de la muerte de Carlo Carassale, tres veces intendente municipal y aún desaparecido, ineludible referente político y social de nuestra comunidad.
No fui amigo de Carassale, es más nuestras diferencias provocaron "cruces" al aire, que  fueron antológicos y no falta quien aun los recuerde, pero fueron directos y ninguno dio, ni pidió cuartel.
Su estilo político, mas del peronismo tradicional que de la UCR, le generó el cariñoso apelativo con el que todavía los humildes lo recuerdan "El Dotor" y fue entre ellos que construyó su poder, porque al rápido olvido de muchos que abrevaron de sus manos, no lo afectó el recuerdo emocionado de aquellos con los que solía ir a tomar unos mates en sus ranchos, mientras muchos de sus acompañantes hacían arcadas o se tapaban la nariz por estar donde estaban, forzados "para salir en la foto" junto  al "Tano".
Fue "tano" de tiempo completo, mas cercano a Alberto Sordi, que al Dante, aunque no carecía de cultura y conocimientos, pero nunca la mesura y el protocolo formaron parte de su hábitos.
Quizá su gran error fue creer que en el estado podía hacer lo que hizo con lo suyo, disponerlo ejecutivamente para dar respuesta a las necesidades, que la burocracia ralentizaba y su impaciencia no le permitía esperar, por lo que la justicia lo condenó solo en uno de los 13 juicios que se le sustanciaron tras dejar el poder. Me consta que su patrimonio personal sufrió grandes reducciones por esa "fiebre de hacer" que lo consumía.
Han pasado los años y la política se profesionalizó y perdió la "sustancia" que le dió Carassale a su gestión, hoy ya no hay vecinos, ciudadanos sino nada más que "electores", simples emisores de votos a los que basta con "venderles o regalarles espejitos de colores" para lograr su sufragio y tras el comicio "si te he visto no me acuerdo".
Bien haría falta volver al estilo donde el político estaba "Con"; "Para" y "Por" la gente como hizo Carassale.
Si bien hay calles con su nombre y, justo es decirlo, por caso Pichetto e Iud suelen evocarlo como el político de signo opuesto al que más respetan y recuerdan, no es menos cierto que la inmortalidad del agradecimiento y el recuerdo de los humildes son permanentes.
Desde donde estés y -como siempre - desde la vereda de enfrente te digo "se te extraña , Tano". Julio Ramón ALCALDE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook