La publicación de
un artículo en el suplemento de arquitectura del Diario Clarín, reproducido por nuestro medio
hace 9 días generó la tardía reacción de las autoridades provinciales, que de
acuerdo al despacho publicado hoy por RN24 de Daniel Ferrer, ya “sería historia”.
Resta dilucidar si no se está haciendo algo similar en “El 69” o “Barranca
Final, más cerca del puerto de ultramar de San Antonio Este.
(Viedma – Fuente: Prensa Bloque FpV) Luego
de que llegara a conocimiento de los legisladores del oficialismo los
pormenores vinculados al proceso que derivó en la dudosa autorización del loteo
“Faro Belén” y, advirtiendo que existen serios vicios e irregularidades en el
trámite del expediente administrativo a partir del cual se otorgó la
autorización para iniciar su ejecución, el Bloque de Legisladores del Frente
para la Victoria está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para
dejar sin efecto la resolución Nº 516/11 del Ministerio de Turismo -emitida
durante la gestión de Omar Contreras- y que habilitó la venta de estos lotes
ubicados en pleno corazón del Camino de la Costa.
Sobre el particular el Presidente del Bloque del
Frente Para la Victoria, Pedro Pesatti, destacó: “Resulta más que legitima la
sospecha generada en base a la aceleración del expediente administrativo que
culminó con una irregular autorización para el proyecto urbanístico “Aldea de
Mar-Faro-Belén” otorgada el día 1 de Diciembre de 2011, contando nuestra
Provincia con nuevas autoridades electas que asumieron tan sólo nueve días
después”.
Al
respecto, según se informó desde el bloque oficialista, se ha vulnerado la Ley
K 88 y, como lo indica la Vista Nº 04268-11 de la Fiscalía de Estado, la
Resolución Nº 557/CODEMA/10 -antecedente fundamental para el dictado de la
resolución del Ministerio de Turismo que autoriza el Proyecto de Loteo del Faro
Belén- fue emitida contrariando lo dispuesto en el art. 12º inc. e) de la Ley A
Nº 2938 de Procedimientos Administrativos y los arts. 11 y 13 de la Ley
Orgánica de la Fiscalía de Estado K Nº 88. En efecto, se omitió en este caso
dar intervención oportuna a dicho organismo de control interno. La vista de la
Fiscalía de Estado deja en claro que se trata de una intervención obligatoria,
que no puede quedar librada a la discrecionalidad del Organismo tramitante,
sino que se trata de una condición “sine qua non” de validez del Acto
Administrativo, más aún en casos como el presente que comprometen el orden
público.
Por
tal motivo, Pesatti enfatizó que “claramente se ha violentado la Ley K 88 de la
Provincia de Río Negro en tanto la resolución 557/CODEMA/10 no habría contado
con el dictamen previo obligatorio de la Fiscalía de Estado todo lo cual atenta
contra el procedimiento pautado por las normas vigentes y vicia los actos
dictados en consecuencia”.
Tomando
en cuenta que el desarrollo urbanístico pretendido puede comprometer seriamente
el patrimonio ambiental, paisajístico, ecológico y turístico de nuestra costa
rionegrina, tratándose, además, de un emprendimiento inmobiliario privado que
pretende aprovechar el valor agregado que brindan nuestra playas vírgenes, el
presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti, remarcó: “Existe la firme
decisión política de revertir esta situación o de frenar su evolución hasta
tanto no sea sometido a un debido contralor y fiscalización, cuestión que el
propio gobernador Alberto Werretilneck me encargó que llevará adelante con mi
bancada porque estamos hablando de un sitio único en el país que cuenta, como
el mismo sitio web del loteo se encargada de explicitar, con playas jamás
holladas por el hombre y las aguas más cálidas y azules de todo el mar
argentino, lo cual obliga a extremar todos los resortes del estado para
garantizar que este loteo no constituya un estafa al patrimonio público como es
lógico presumir en orden a la información con la que contamos, sin dejar de
poner sobre la mesa la mala experiencia y los antecedentes que tiene la
provincia sobre situaciones similares en el área de la cordillera -aunque en
este caso el origen de la tierra no sea fiscal- y que nos aconsejan encender
una luz amarilla hasta disponer de todas las seguridades para que este proceso
continúe o no”.
En
otro orden, no puede perderse de vista que el proyecto urbanístico podría
entrar en contraposición con una serie de normas involucradas como son la Ley
de Costas, la Ley K 88, la resolución del Ministerio de Turismo del año 2012
que prohíbe cualquier tipo de asentamiento urbano sobre el Camino de la costa,
etc., como así también contra el plan directriz que se piensa implementar para
un desarrollo ordenado y adecuado de todo el litoral marítimo de la provincia.
La
iniciativa que se esta evaluando retoma, en parte, las ideas del Proyecto Nº
859/2013 y de la Ley Nº 4874 a partir del cual la Legislatura dejó sin efecto
los irregulares actos administrativos que disponía la venta de 24.648 hectáreas
de origen fiscal que se encuentran en la Meseta de Somuncurá y se identifica
con la clara convicción política de no despilfarrar, ni comprometer el
patrimonio de todos los rionegrinos que significan las tierras fiscales en el
antecedente citado y el patrimonio ambiental y paisajístico de la costa
atlántica en el caso que ahora nos ocupa.
http://rn24.com.ar/archivos/19670
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