viernes, 1 de agosto de 2014

La revista TKM y sus polemicos “tips” para que las chicas conquisten chicos mayores

Es de esperar que cualquier medio de comunicación dirigido a adolescentes no sólo conozca sus intereses sino que, además, sea capaz de promover la importancia de adoptar decisiones de cuidado y prevención de diferentes tipos de riesgos. Cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes; cómo identificar situaciones de abuso; cómo prevenir situaciones de violencia; serían algunos de los temas que ciertamente serían muy útiles auspiciar y dar a conocer.


Pero no. Nos encontramos con una realidad completamente diferente.

La revista TKM y sus “tips” para que las chicas conquisten chicos mayores

En algún momento deberemos indagar en profundidad sobre el mercado editorial dedicado al público juvenil, sobre todo mujeres.  Mientras tanto no es posible soslayar el desafortunado artículo de la revista TKM en su versión digital, titulado “Cómo levantarte a un chico MÁS GRANDE que vos!!!”
Tal como sucedió con otras publicaciones similares, estos artículos son levantados de la página apenas empiezan a acumularse las opiniones negativas de diversos usuarios.  “Page not found” y aquí no ha pasado nada. Por ello mismo relatamos el contenido del artículo y ofrecemos la captura de pantalla.
“Tips” para conseguir un chico mayor
El artículo mencionado les propone a las chicas seguir una serie de “tips” para hacer que un chico mayor se muera de amor aunque ellas sean menores. Algunos de ellos, que vaya a saber a qué mente se le habrán ocurrido, son:
 Compórtate como una chica grande.
No le digas tu edad de una: Tratá de hacerte la tonta. Si se engancha, después no le va a importar tu edad.
Destacá tu cuerpo: Ponete ropa más ajustada, agregate un poco de push up o maquíllate. Tenés que lucir como alguien más grande.
Dejalo hablar: Lo típico de las nenas es que se ponen nerviosas hablando con un chico y lo cansen con temas que no le interesan. Dejalo que hable!!! Así aprendés un poquito de lo que le interesa y lo usas a tu favor.
Hacete amiga de chicas más grandes;
- Hacete la interesante: Vos no tenés que hacer todo! Él se tiene que esforzar por conquistarte, sino no tiene gracia. No le contestes los mensajes al toque ni corras a verlo todos los recreos. Hacete desear!!!
Frecuentá los lugares a los que va: Si sabés que va a un determinado club todos los martes a las seis, tratá de anotarte en alguna clase en el mismo lugar. Pero OJO: no vayas demasiado lejos. Si él va a bailar a boliches para mayores de 18, no está tan bueno que vayas. Tené cuidado.
Además de un concentrado de lugares comunes, algunos de los “tips” resultan verdaderamente poco felices e inoportunos. Sobre todo a pocos días de haberse conocido el caso de la chica de 12 años de San Isidro abusada por un varón de 24. Justamente, uno de los argumentos que él utilizó para defenderse fue decir que la chica le había mentido sobre su edad, que le había dicho que tenía 17 años. Argumento archi utilizado por muchos varones ante la acusación de abuso sexual. Es evidente que los editores de la revista TKM no repararon en este caso.
Más que “tips” son estereotipos
No se trata de asumir una postura moralista sobre la sexualidad adolescente, ni mucho menos. Pero sí de cuestionar los valores y los estereotipos de los cuales parte y pretende transmitir este artículo.
Para la revista TKM mentir, cambiar la forma de ser o modificar el grupo de amigos por interés son buenos consejos para dar a niñas y adolescentes. Adopción de modelos de maneras de ser, de mostrarse y de hablar, en este caso en pos de un chico entendido como trofeo, serían algo positivo. Así como establecer relaciones instrumentales e interesadas, como aquella de proponer “hacete amiga de chicas más grandes”. Y hay más. Transmisión de estereotipos de belleza y de determinados patrones de moda.  Asunción de estereotipos de pareja donde la mujer ocupa un rol subordinado, detrás de consejos risueños como “hacete la tonta, no lo corras, no lo canses, no lo pongas nervioso con tus intereses.”
Se desprende de la lectura que el chico en cuestión puede tener más de 18 años y frecuentar lugares donde una menor no puede ir: ¿hasta dónde puede llegar esa diferencia de edad? Tema polémico si los hay y que hay que comenzar a tratar con seriedad junto a las y los adolescentes.
A esta altura, casi no es necesario aclarar qué tipo de consecuencias tiene este tipo de publicaciones.
Quién defiende a los sectores sociales más vulnerables
Es sabido que toda publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir. Y también, lamentablemente, se sabe que las niñas, niños y adolescentes son el blanco privilegiado de las publicidades, porque representan una importante cuota de mercado.
Pero estas publicidades no promocionan simplemente un producto o servicio. Van acompañadas de la proposición de estereotipos, de modelos de convivencia, valores y actitudes.
Artículos como el analizado son apenas una muestra de los peligros que pueden generar los medios de comunicación que ejercen su labor con total irresponsabilidad y no son controlados por los organismos pertinentes. La revista TKM levantó la publicación. Pero sería sumamente positivo que a este tipo de medios les caiga alguna vez la sanción que se merecen. Y mientras ese día llega, podemos utilizar dicha publicación como contraejemplo a seguir en una clase de educación sexual integral en las escuelas.
FUENTE  http://notas.org.ar/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook