sábado, 15 de noviembre de 2014

▲ Aguas Rionegrinas presentó mejoras en la planta cloacal de Las Grutas por $1.500.000

La empresa Aguas Rionegrinas trabaja para la optimización del funcionamiento de la planta procesadora de líquidos cloacales en Las Grutas en el marco de un paquete de acciones que se desarrollaron todo el año con vistas a la temporada 2014/2015.
Cabe destacar que todos los trabajos y acciones llevados adelante con este objetivo demandaron una inversión de $1.500.000.
En este marco, el presidente de la firma rionegrina, Roger García, se reunió esta semana con diversos sectores de la comunidad, como los vecinos del barrio Industrial y referentes de la “Pastoral social” para recorrer las instalaciones y explicar los trabajos que se están llevando a cabo.
“Lo que pasó este año en Las Grutas es inédito. Se trabajó sólidamente para transformar aspectos muy negativos de la planta cloacal, que funcionaba desde hace años con menos aireadores y había generado barros con muy alto nivel de olor, un factor negativo incrementado además por tratarse de uno los sitios turísticos más visitados de nuestra Provincia”, afirmó García.
Subrayó además que “fue el propio gobernador Alberto Weretilneck, quien estuvo de manera directa involucrado en la búsqueda de soluciones, confiando en nuestra capacidad resolutiva pero marcando los tiempos para que los objetivos se cumplan”.
Así, se mostró “satisfecho y conforme plenamente” con los resultados y destacó el trabajo de los ingenieros Raúl Ibeas, Horacio Lizasoain, Gustavo Suárez, liderados por el gerente de Explotación, Marcelo Falsetta.
Los trabajos anunciados comprenden en primer lugar se confirmó la colocación de seis aireadores lentos, más la compra de dos aireadores de alta velocidad nuevos.
Todos los dispositivos estarán instalados y funcionando plenamente desde fines de diciembre, completando así la actividad plena de las instalaciones.
En el mismo marco, la firma rionegrina trabajó sobre el desarrollo de un proyecto innovador que permitirá eliminar los olores que emanan las piletas de la planta procesadora.
Por una parte, se secará una laguna de desagüe pluvial que está dentro del predio de la planta de tratamiento cloacal pero no pertenece a la empresa.
Paralelamente, se aplicará un agente químico en las piletas, lo que permitirá la correcta eliminación de los sulfuros presentes en la actual masa de lodo.
En el mismo marco, comenzará el cultivo en forma continua de bacterias especializadas, enzimas y nutrientes que incrementarán y mejorarán la capacidad de digestión total de la población bacteriana autóctona presente en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Este procedimiento será un complemento al sistema de aireación que sirve para garantizar la erradicación de olores desagradables, generar una disminución de la posible proliferación de insectos, y a la vez optimizar la calidad final de los efluentes.
Así, el “biotratamiento” apunta a bajar a niveles mínimos los olores que generan los líquidos, hasta alcanzar el estado de olor cero.
Esta tecnología promueve la biodegradación y aumentar la capacidad degradadora, inhibiendo la proliferación de microorganismos responsables de la putrefacción de la materia orgánica para poder así contribuir a la eliminación de olores ofensivos.
Los productos a emplear son ecológicos, naturales (no mutadas genéticamente), biodegradables, seguros en su manipulación, no tóxicos, y no requieren medidas especiales de seguridad.
Finalmente, se constató la realización de mejoras en las instalaciones electromecánicas en la planta de tratamiento, sitio en el que además se realizó el recambio de cables y transformadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook