sábado, 1 de noviembre de 2014

La Patagonia se reunió éste viernes en Viedma a debatir sobre sus Derechos Comunicacionales

Audiencia PúblicaPara y sobre los niños, niñas y adolescentes 


La Jornada se realizó en Viedma, en la Universidad Nacional del comahue; comenzó juntando a 212 jóvenes aprox. en el gimnasio de la UNCOMA para que se conocieran y relacionaran entre las distintas provincias y localidades mediante entretenidos ejercicios. Desde el primer instante hubieron intérpretes de lenguaje de señas. Luego en grupos puntualizaron las cosas que les gustaban, las que no y las que le faltan a la tv y radio. Finalmente hicieron un breve debate sobre los temas que surgieron, antes de la audiencia pública.


La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, saludó a los presentes y les hizo saber a los jóvenes que la defensoría está abierta siempre a sus reclamos y sugerencias y aseguró hacer cumplir los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes, entre los que se encuentran por ejemplo: Pedir autorización  para mostrar imágenes o información sobre ellos, que haya programas exclusivamente dedicados a ellos, a la no discriminación, respeto del horario de protección al menor, etc.
Los chicos y las chicas de distintas edades expusieron sus puntos de vista acerca de su relación con los medios audiovisuales tanto local, como provincial y nacional.
Un grupo de Viedma puntualmente dijo que “No hay una demanda suficiente de parte de los adolescentes y de los jóvenes para tener más programas de televisión y eso es porque nosotros no nos preocupamos”. Y agregó: “Estaría bueno que seamos varios los que nos interesemos por hacer algo para los jóvenes y que en los programas haya más intérpretes en lengua de señas porque solamente vemos eso cuando está la presidenta hablando en cadena nacional”. 
La mayoría de los jóvenes coincidieron en que los medios, precisamente los  periodistas  y adultos en general, tienen un estereotipo negativo sobre ellos, que los estigmatizan, criminalizan, generalizan y que no se les da la posibilidad de la defensa, o difusión de sus virtudes y/o acciones positivas. 
Expresaron intensamente el deseo de tener espacios para exteriorizar sus ideas,  proyectos y producciones mediante los medios de comunicación audiovisual y  que pueden ser analíticos y críticos de lo que les muestran.
Algunos contaron no conocer sus derechos comunicacionales ya que no se los informa porque se los trata como MENORES en el término de MINORIDAD. 
Luego de largas horas de presentaciones la jornada cerró con fotos grupales, una merienda con chicas y chicos cantando, formando lazos y contactos, para unirse, compartir sus ideas, proyectos y juntos hacerse escuchar y tomar la voz.
foto: Defensoría del Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook