viernes, 7 de noviembre de 2014

▲ Los transmisores satelitales colocados en ballenas ya revelan datos importantes

Después de dos semanas de colocados, los dispositivos satelitales muestran que las madres con cría permanecen aún en el Golfo Nuevo, mientras que los ejemplares jóvenes ya viajan rumbo al sur en aguas profundas, a más de 300 kilómetros de la costa. El proyecto busca revelar áreas de migración y alimentación de las poblaciones de Ballena Franca Austral de Península Valdés. 
En el mes de octubre un equipo de investigadores de Argentina, Brasil y Estados Unidos colocaron transmisores satelitales de última generación en cinco ballenas francas australes en Península Valdés, Argentina. Dos semanas después los dispositivos ya están brindando información sobre la localización de estos animales, lo cual significa un gran avance en la intención de conocer las rutas que siguen estos cetáceos hacia sus áreas de alimentación y una contribución importante para establecer estrategias de conservación para la especie y su hábitat.  
Las transmisiones satelitales de las primeras dos semanas muestran que las madres con cría, apodadas “Helena” y  “Buena Onda”, aún nadan dentro de las aguas del Golfo Nuevo lo que indica que aún no han comenzaron su migración anual. Los tres individuos restantes, “Blubber”, “Barefluke” y “Papillón"—todos ellos animales jóvenes de más de un año de edad—ya salieron del Golfo Nuevo y se desplazan en dirección sudeste a más de trescientos kilómetros de la costa en aguas profundas.
Este proyecto busca recabar información que contribuya a entender las causas del preocupante incremento en la mortandad de crías de ballenas francas australes registrada en las aguas de Península Valdés durante la última década. Para ello, la Comisión Ballenera Internacional, de la cual la Argentina es parte, aprobó en el 2012 el Plan de Conservación de la ballena franca austral de la población del Atlántico Sudoccidental que incorpora una serie de líneas de investigación prioritarias tendientes a esclarecer la problemática. Una de ellas es la investigación sobre la localización de las áreas de alimentación y rutas migratorias que utilizan las ballenas francas cuando se alejan de las aguas de la Península.
Avalado por la Dirección de Flora y Fauna Silvestres, la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut,  es liderado por  Wildlife Conservation Society (WCS), y acompañado varias organizaciones, entre ellas la Fundación Patagonia Natural.
El trabajo realizado durante el mes de octubre permitió equipar ballenas francas con dispositivos satelitales por primera vez en el Atlántico Sudoccidental. Estos dispositivos comunican la posición geográfica de los animales, con un margen de error de unos pocos kilómetros y dos veces al día, a un satélite que la recibe desde su órbita y la transfiere a nodos de comunicación en tierra. De este modo, de forma remota, se puede seguir la trayectoria de las ballenas a medida que se van acumulando datos puntuales.
Esta etapa piloto ha demostrado que la tecnología aplicada es adecuada para la especie. Los dispositivos se desprenderán de los animales luego de un tiempo en general menor a los seis meses.
Las entidades participantes planean continuar con este esta línea de investigación durante los próximos años, para lograr una base de información completa y sólida sobre un aspecto poco conocido de esta población de ballenas. Este esfuerzo compartido entre organizaciones de la sociedad civil, universidades y entidades de gobierno es un paso importante en la dirección correcta para elucidar las posibles causas del incremento en la tasa de mortalidad de crías de estos animales en los últimos años y con ello contribuir al diseño de estrategias de conservación y manejo adecuadas para mitigarla.

Fuente: patagonia natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook