domingo, 30 de noviembre de 2014

▲ Presentaron el Mapa de la Discriminación de Río Negro

                El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, junto al rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Víctor Crisafulli, presentó el Mapa de la Discriminación de Río Negro, el pasado viernes al mediodía en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Cipolletti.
                La presentación contó además con la presencia del director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Pablo Roma, el senador nacional Miguel Pichetto, el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Adriana Hernández, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Ángel Vera, y el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo.
                El Mapa de la Discriminación de Río Negro es una investigación que se llevó a cabo en toda la provincia, en el marco de un convenio firmado con la Universidad Nacional del Comahue. Este proyecto forma parte, a su vez, de una investigación de alcance nacional entre el INADI y 27 universidades públicas nacionales de todo el país.
                Al comienzo de la presentación de la que participaron intendentes, legisladores, concejales, profesores, estudiantes, integrantes organismos públicos y representaciones de organizaciones no gubernamentales, Baratti manifestó “el orgullo de que la investigación se haya presentado en su ciudad” y remarcó que “cada municipio debe colaborar con este gobierno nacional que incluye a todos para contribuir a una sociedad mejor”.
                Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Comahue señaló: “Este intenso trabajo es una manera de devolver a la sociedad lo que nos da. La obligación de la universidad es estrechar lazos. Y hoy, la universidad pública contribuye a luchar contra uno de los principales flagelos: la discriminación, la xenofobia y el racismo. A través de este trabajo, vemos que Río Negro tiene bajos índices de discriminación en relación a otras provincias. Nuestro deseo es seguir articulando entre el gobierno y la universidad”.
                Mouratian agradeció el trabajo de la responsable de la investigación, Anahí Ayelén Marcovich, como así también el esfuerzo de quienes participaron del Mapa de la Discriminación de Río Negro. “Estoy orgulloso de este gran trabajo. Vamos camino hacia una Argentina distinta que entienda los cambios y donde se deconstruyan los prejuicios que aun hoy, se siguen repitiendo. La televisión, por ejemplo, es el lugar donde más se promueven los modelos de discriminación”, señaló, al tiempo que agregó: “Tenemos que entender lo que hemos logrado como sociedad en contra de la discriminación. El desafío es dar a conocer estas políticas públicas para que la sociedad se empodere de ellas. Somos voceros de un gobierno que habla de una Argentina distinta. Y este Mapa nos permite seguir pensando en políticas públicas para definir qué país queremos”.
                En su exposición, el senador Miguel Pichetto resaltó la labor del organismo: “Hoy la gente confía más en el INADI que en la justicia. La principal causa de discriminación en Río Negro es la pobreza y el estado provincial debe ayudar para que los rionegrinos no sufran discriminación ni en las escuelas, ni en los hospitales”.
                Por su parte, Pablo Roma realizó un pormenorizado análisis del mapa, conformado por 400 casos –rionegrinos de 18 a 74 años, de diferentes estratos socioeconómicos-. Mencionó que en la provincia de Río Negro, el 62 por ciento de las personas consultadas experimentó alguna situación de discriminación.
                Entre los principales tipos de discriminación, Roma explicó que el nivel socioeconómico encabeza la lista con el 34 por ciento; le sigue el aspecto físico, con el 21 por ciento; luego las personas migrantes con el 19 por ciento y, en cuarto lugar, la obesidad y el sobrepeso con el 18 por ciento.
                Roma también se refirió a los principales ámbitos en los que se experimentó la discriminación: en primer lugar, el ámbito laboral con el 44 por ciento; luego, el educativo con el 40 por ciento y, sigue la vía pública con el 18 por ciento.
                Al término del evento, Accavallo agradeció el trabajo académico de quienes participaron de la investigación. “En estos últimos diez años, hemos asistido a grandes avances pero también sabemos que hay que seguir trabajando para modificar pautas culturales. Este trabajo nos permite llegar de manera más efectiva a los sectores que sufren la discriminación cotidianamente”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook