Lunes, 15 de Diciembre de 2014 08:31 Opinion Correo Imprimir PDF diario 11
CARTA ABIERTA A JORGE MAYORAL
SECRETARIO DE MINERÍA DE LA NACIÓN
SECRETARIO DE MINERÍA DE LA NACIÓN
Esta vez no puedo dejar pasar la reiterada embestida contra Prensa GeoMinera que realiza usted.
Una vez más, “sugiere” que las empresas que auspician las páginas de nuestro periódico dejen de hacerlo. Más allá de la decisión que asuman quienes recepcionaron su orden de ejecutar esa patraña, esta práctica, que realiza desde el año 2002, cuando asumió como funcionario, lo pinta a usted tal como es: un barato sello de goma con una migaja de poder.
Una vez más, “sugiere” que las empresas que auspician las páginas de nuestro periódico dejen de hacerlo. Más allá de la decisión que asuman quienes recepcionaron su orden de ejecutar esa patraña, esta práctica, que realiza desde el año 2002, cuando asumió como funcionario, lo pinta a usted tal como es: un barato sello de goma con una migaja de poder.
No desea simplemente coartar la libertad de expresión, arma fundamental de nuestra República, sino que también intenta demostrar el poder que supuestamente ejerce ante las empresas que usted eligió para tal fin. Esta actitud cobarde, revanchista y de poco vuelo, permite profundizar más su opaca racionalidad e inexistente capacidad de dirimir posturas o aceptar disensos. Jamás en estos 12 años que usted ejerce el cargo, respondiólos planteos que se hicieron desde la editorial que lleva adelante Prensa GeoMinera.
Ninguna vez aceptó el debate y se animó a enfrentar las apreciaciones, opiniones, contrastes o disensos que se publicaron. ¿Y sabe usted por qué no lo hizo? Simple, no tuvo nunca con quéhacerlo. A usted le duele que otros piensen distinto, es más, que cavilen. Le molesta que otros se manejen con libertad y decisión y no hagan caso omiso a sus intenciones.
Lo altera saber que otros lo ignoran por considerarlo inepto para ejercer la función que ostenta. Se irrita cuando se le sugiere que nunca tuvo una idea que lo proyecte como profesional o referente de un sector. A usted le encrespa que no se le reconozca hitos. ¿Y sabe por qué? Porque jamás supo elaborarlos, ser propulsor o protagonista.
Entonces, cuando no reparan en sus aprietes, cuando eluden su vara conceptual tan básica, sólo sabe recurrir aldaño y la ofensa. A condicionar y provocar heridas en aquellos que no sentimos, pensamos o actuamos como usted. Cuando recibió halagos o reconocimientos, estos fueron condicionados, pedidos a medida.
Le duele saber que en el sector minero no lo consideren, salvo sus alcahuetes de turno, un intrascendente e inepto para la función, claro.
Entonces, cuando usted lee que hay un medio periodístico que le plantea otra discusión, el debate, otra óptica o una simple crítica, usted no utiliza las armas de la Democracia y la República, manda a ahogarlo económicamente. Usted considera que “muerto el perro terminada la rabia”.
Actúa siempre de la misma forma. Guarda silencio como lo hizo en la aparición de leyes antimineras en las provincias de Chubut, Mendoza, Río Negro, San Luis, Córdoba, La Rioja o Tucumán y por las que nunca se movilizó para evitarlas u ofrecer otra visión a este fenómeno, desatado en Argentina entre 2003 y 2008.
Jamás ofreció un mensaje con su pensamiento. ¿Y sabe por qué?, porque nunca se le ocurrió qué decir, ni qué argumento esgrimir. Concibe que hacer gestión es sacarse una foto y hacer un parte de prensa.
Qué iluso y primario. Piensa que acallando a los medios críticos los componentes del sector minero no descubrirán su imbecilidad operativa. Una lamentable conclusión.
Usted se considera un prohombre. Y sabe muy bien que, en absoluto, podrá alcanzar a sus antecesores en el cargo, que algo dejaron tras el paso por la función Pública y hoy disfrutan de prestigio.
Impensable en su caso. Para ponerlo más claro y simplificar su postura ante la adversidad, vale ejemplificar que hoy usted, como lo hizo siempre, no habla de los conflictos en Chubut y Mendoza. Allí están trabajando arduamente los verdaderos protagonistas de la industria que intentan revertir las prohibiciones contra la minería.
Esa que usted representa desde la esfera oficial y por la que nunca hizo acto de presencia. Siga abonando las descalificaciones; continúe hurgando en la historia como vulgar servicio de inteligencia; avance en ese atropello a los que opinan distinto; avale el fomento de las inacciones; perdure en su inexistente función y ataque cobardemente a quienes no lo adulan. Nosotros, en contrapartida, seguiremos haciendo periodismo. Relatando los simples hechos que hacen a una industria. Sepa que las historias se cuentan solas, sólo hay que saber cómo, cuándo y dónde poderlas narrar.
Podrá presionar a empresas para que no financien esta revista, pero nunca someter nuestra libertad a su arbitrariedad. Con su actitud no sólo afecta a las personas que vivimos de esta profesión, sino también a su futuro. Lequita un laurel al gobierno del cual usted depende.
Siga simulando ser parte del peronismo, muchos sabemos que está muy lejos de sentir, expresar y plasmar sus preceptos.
Mientras, nosotros seguiremos haciendo periodismo, más allá de su amoralidad y de los que se someten a ella.
Esta misiva cuenta con el apoyo esencial de mi familia ya llegados, a quienes también afectan sus actitudes como funcionario. Con todos ellos compartimos y practicamos los conceptos de dignidad, familia, trabajo, libertad y sentido común. Algo de lo que usted carece.
Claudio Agustín Gutiérrez
Director Periodístico de Prensa GeoMinera
Director Periodístico de Prensa GeoMinera
No hay comentarios:
Publicar un comentario