San
Antonio Oeste. Con el atraco en las próximas horas en el
muelle principal del puerto de ultramar de San Antonio Este, del buque mercante
de bandera Saint Vincent y Granadinas, “Baltic Moon”, llegará a su fin la presente
zafra portuaria rionegrina, y los volúmenes despachados superan en casi un 25%
a las remesas de la temporada anterior, que fue la peor desde la concesión del
puerto provincial a la empresa Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte
S.A.
De acuerdo a lo manifestado en una entrevista por LRG
448 “Marítima FM”, por el Gerente Operacional de la empresa que explota
el terminal marítimo provincial, Cristian López, desde el próximo pasado 20 de
enero del corriente año, al último día de junio se izaron a bordo de 76 buques
mercantes de ultramar 311,847 toneladas de 6 productos frutihortícolas,
provenientes de los altos y medio valles de los ríos Neuquén y Negro y de los
partidos sureños de la provincia de Buenos Aires.
Esta operatoria significó el manipuleo de 19.555.442
bultos, que fueron acondicionados en 274.792 pallets – unidad portuaria de
medida- volúmenes que implicaron unos 16 mil viajes de camiones semirremolques
térmicos, que los transportaron desde los galpones de empaques y puntos productos,
y otros tantos en camiones playos o “loneros” que trasladaron esas mercancías
desde los frigoríficos de transferencia hasta el muelle, desde donde fueron
izados a bordo de los buques, que los transportaron hacia 35 puertos, en los
cuatro puntos cardinales del planeta.
López señaló que la operativa en la modalidad “Containera”
alcanzó a poco menos del 45% de los despachos, siendo mayor la cantidad de
despachos por medio de buques mercantes de cargas generales o “bodegueros”. El
gerente operacional de TSP Patagonia Norte S.A. señaló que la zafra que llega a
su fin se ubica en el decimo quinto lugar desde la privatización del puerto de
ultramar rionegrino, el 6 de enero de 1998, apenas por encima de la anterior;
teniendo en cuenta que la principal fue la del año 2.005 cuando las remesas
superaron el medio millón de toneladas, remitidas en 481.933 pallets.
A la hora de hablar de los meses por venir hasta el
inicio de la próxima zafra, el directivo empresarial refirió que la actividad
portuaria se verá restringida casi absolutanmente , salvo con los buques
pesqueros que operan en el terminal marítimo rionegrino, ya que a la fecha solo
sabe que arribarán solamente 2 buques “jugueros” y no el que arribaba cada mes
ya que hay dificultades en la comercialización de jugos y esencias y que no hay
mayor demanda, lo que obligará a la empresa, que no prevé disminuir su plantel
de trabajadores a erogar sus salarios sin percibir ingresos. López señaló que
en el pico de la zafra que finaliza, en marzo y abril la empresa desembolsó en
concepto de salarios una suma superior al millón de dólares mensual, lo que
pone de manifiesto la incidencia de TSP Patagonia Norte S.A. en el circuito
comercial sanantoniense.
La
zafra que finaliza, en números
Por su parte la información empresarial consigna que
las frutas
y verduras despachadas fueron remitidas a 35 destinos, siendo el principal Rusia,
con 102.400 toneladas, sigue en orden de
importancia Holanda, a cuyos puertos se enviaron 68.779 toneladas, en tanto que
el tercer lugar lo ocupan los puertos de los Estados Unidos de Norteamérica hacia
donde se
enviaron 38.931 Toneladas. Tras estos puertos se ubican, en orden decreciente, los terminales marítimos de Italia y Argelia, en el quinto lugar, con remesas de decenas de millares de toneladas.
enviaron 38.931 Toneladas. Tras estos puertos se ubican, en orden decreciente, los terminales marítimos de Italia y Argelia, en el quinto lugar, con remesas de decenas de millares de toneladas.
Tras estos volúmenes se ubican los terminales
marítimos de: Suecia, Inglaterra, España, Francia, Libia, Noruega, Alemania,
Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Finlandia, Georgia y Arabia Saudita, con
despachos por unidades de millares de toneladas.
Desde el
decimo noveno lugar con partidas por centenares de toneladas se ubican los
puertos de: Irlanda, Lituania, Dinamarca, Bélgica, el Emirato Árabe de Bahréin,
Malta, Egipto, Yemen, Marruecos, Kuwait, Letonia.
Desde el trigésimo lugar se ubican los puertos de: Israel,
los Emiratos Árabes de Omán y Qatar, Chipre, Bulgaria, Singapur, con remesas de
decenas de toneladas y cierran la nómina Turquía y El Líbano en trigésimo séptimo y octavo lugar; con partidas de 28 toneladas a cada uno.
6 rubros exportados
Fueron 6 los rubros despachados en la presente
zafra exportadora frutihortícola, y las Peras encabezan las partidas con 228.334
toneladas, que significaron un incremento del 26,02%. En segundo lugar se
encuentran las Manzanas con despachos por 80.847 toneladas y un incremento del
23,48%. El tercer lugar lo ocupan las remesas de Uvas, con partidas de 1.809
toneladas que implica un incremento del 38,20%.
Tras estos rubros se encolumnan los despachos de: Cebollas
y Ciruelas, y cierra la nómina de productos exportados las remesas de Ajos
con 61 toneladas despachadas.
La información empresarial consigna, que en la
operatoria referida, participaron 5 Agencias Marítimas, de las que Martin
S.R.L. participó con el 37,74%, seguida por Hamburg Sud que despachó el 36,08%
de las remesas; en tanto que el tercer lugar lo ocupa la empresa Maersk
Argentina con el 9,50%, a la que siguen
Navisur S.A. con remesas ´por el 9,11% tanto que I.S.A. S.A. que
despachó el 7,57% de los despachos ocupa el cuarto lugar.
Participaron de la zafra que finaliza 40 exportadores,
encabezando los volúmenes remitidos por Univeg Expofrut con el 23,54%, seguida por
Patagonia Fruit & Trade con el 21,61 % de las remesas, al tiempo que el
tercer lugar lo ocupa la empresa Pai S.A. con el 14,71 % de las partidas y
cierra la nómina The O´Strad Comp. con el 0,01%, con apenas 22 toneladas
despachadas.
La presente, antepenúltima Zafra
del historial de SAE
El puerto de ultramar de San Antonio Este, desde su puesta en marcha en
1.994, a la presente 19 °zafra, registra un nutrido historial que hablan de
declinaciones y records de despachos, siendo la más importante fue la del año
2.005 en el que al finalizar se despacharon 507.174 toneladas. Tras de esta se
ubican a esta fecha las de 2.007 con 453.188 toneladas y las de los años: 2003;
2.004; 2.006; 2.002; 2001; 2.008; 2011; 2.009; 1.999; 1.998; 2.010 y 1.997 en
las que se superaron las 300 mil toneladas despachadas. LRG448 “Marítima FM”.-
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