martes, 18 de junio de 2013

Con menos de 80 buques finaliza zafra portuaria 2.013 en San Antonio Este

Con un incremento de casi el 25% respecto a la temporada anterior en los despachos frutihortícolas y a la espera del último “vapor”, cierra la etapa principal de la operativa portuaria rionegrina. Prevén muy poca actividad de buques “Jugueros” en los próximos meses.

San Antonio Oeste. Con el atraco en las próximas horas en el muelle principal del puerto de ultramar de San Antonio Este, del buque mercante de bandera Saint Vincent y Granadinas, “Baltic Moon”, llegará a su fin la presente zafra portuaria rionegrina, y los volúmenes despachados superan en casi un 25% a las remesas de la temporada anterior, que fue la peor desde la concesión del puerto provincial a la empresa Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A.
De acuerdo a lo manifestado en una entrevista por LRG 448 “Marítima FM”, por el Gerente Operacional de la empresa que explota el terminal marítimo provincial, Cristian López, desde el próximo pasado 20 de enero del corriente año, al último día de junio se izaron a bordo de 76 buques mercantes de ultramar 311,847 toneladas de 6 productos frutihortícolas, provenientes de los altos y medio valles de los ríos Neuquén y Negro y de los partidos sureños de la provincia de Buenos Aires.
Esta operatoria significó el manipuleo de 19.555.442 bultos, que fueron acondicionados en 274.792 pallets – unidad portuaria de medida- volúmenes que implicaron unos 16 mil viajes de camiones semirremolques térmicos, que los transportaron desde los galpones de empaques y puntos productos, y otros tantos en camiones playos o “loneros” que trasladaron esas mercancías desde los frigoríficos de transferencia hasta el muelle, desde donde fueron izados a bordo de los buques, que los transportaron hacia 35 puertos, en los cuatro puntos cardinales del planeta.
López señaló que la operativa en la modalidad “Containera” alcanzó a poco menos del 45% de los despachos, siendo mayor la cantidad de despachos por medio de buques mercantes de cargas generales o “bodegueros”. El gerente operacional de TSP Patagonia Norte S.A. señaló que la zafra que llega a su fin se ubica en el decimo quinto lugar desde la privatización del puerto de ultramar rionegrino, el 6 de enero de 1998, apenas por encima de la anterior; teniendo en cuenta que la principal fue la del año 2.005 cuando las remesas superaron el medio millón de toneladas, remitidas en 481.933 pallets.
A la hora de hablar de los meses por venir hasta el inicio de la próxima zafra, el directivo empresarial refirió que la actividad portuaria se verá restringida casi absolutanmente , salvo con los buques pesqueros que operan en el terminal marítimo rionegrino, ya que a la fecha solo sabe que arribarán solamente 2 buques “jugueros” y no el que arribaba cada mes ya que hay dificultades en la comercialización de jugos y esencias y que no hay mayor demanda, lo que obligará a la empresa, que no prevé disminuir su plantel de trabajadores a erogar sus salarios sin percibir ingresos. López señaló que en el pico de la zafra que finaliza, en marzo y abril la empresa desembolsó en concepto de salarios una suma superior al millón de dólares mensual, lo que pone de manifiesto la incidencia de TSP Patagonia Norte S.A. en el circuito comercial sanantoniense.

La zafra que finaliza, en números
Por su parte la información empresarial consigna que las frutas y verduras despachadas fueron remitidas a 35 destinos, siendo el principal Rusia, con  102.400 toneladas, sigue en orden de importancia Holanda, a cuyos puertos se enviaron 68.779 toneladas, en tanto que el tercer lugar lo ocupan los puertos de los Estados Unidos de Norteamérica hacia donde se
enviaron 38.931 Toneladas. Tras estos puertos se ubican,  en orden decreciente, los terminales marítimos de Italia y Argelia, en el quinto lugar, con remesas de decenas de millares de toneladas.
Tras estos volúmenes se ubican los terminales marítimos de: Suecia, Inglaterra, España, Francia, Libia, Noruega, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Finlandia, Georgia y Arabia Saudita, con despachos por unidades de millares de toneladas.
 Desde el decimo noveno lugar con partidas por centenares de toneladas se ubican los puertos de: Irlanda, Lituania, Dinamarca, Bélgica, el Emirato Árabe de Bahréin, Malta, Egipto, Yemen, Marruecos, Kuwait, Letonia.
Desde el trigésimo lugar se ubican los puertos de: Israel, los Emiratos Árabes de Omán y Qatar, Chipre, Bulgaria, Singapur, con remesas de decenas de toneladas y cierran la nómina Turquía y El Líbano en  trigésimo séptimo y octavo lugar;  con partidas de 28 toneladas a cada uno.
6 rubros exportados
Fueron 6 los rubros despachados en la presente zafra exportadora frutihortícola, y las Peras encabezan las partidas con 228.334 toneladas, que significaron un incremento del 26,02%. En segundo lugar se encuentran las Manzanas con despachos por 80.847 toneladas y un incremento del 23,48%. El tercer lugar lo ocupan las remesas de Uvas, con partidas de 1.809 toneladas que implica un incremento del 38,20%.
Tras estos rubros se encolumnan los despachos de: Cebollas y Ciruelas, y cierra la nómina de productos exportados las remesas de Ajos con  61 toneladas despachadas.
La información empresarial consigna, que en la operatoria referida, participaron 5 Agencias Marítimas, de las que Martin S.R.L. participó con el 37,74%, seguida por Hamburg Sud que despachó el 36,08% de las remesas; en tanto que el tercer lugar lo ocupa la empresa Maersk Argentina con el 9,50%, a la que siguen  Navisur S.A. con remesas ´por el 9,11% tanto que I.S.A. S.A. que despachó el 7,57% de los despachos ocupa el cuarto lugar.
Participaron de la zafra que finaliza 40 exportadores, encabezando los volúmenes remitidos por Univeg Expofrut con el 23,54%, seguida por Patagonia Fruit & Trade con el 21,61 % de las remesas, al tiempo que el tercer lugar lo ocupa la empresa Pai S.A. con el 14,71 % de las partidas y cierra la nómina The O´Strad Comp. con el 0,01%, con apenas 22 toneladas despachadas.
La presente, antepenúltima Zafra del historial de SAE
El puerto de ultramar de San Antonio Este, desde su puesta en marcha en 1.994, a la presente 19 °zafra, registra un nutrido historial que hablan de declinaciones y records de despachos, siendo la más importante fue la del año 2.005 en el que al finalizar se despacharon 507.174 toneladas. Tras de esta se ubican a esta fecha las de 2.007 con 453.188 toneladas y las de los años: 2003; 2.004; 2.006; 2.002; 2001; 2.008; 2011; 2.009; 1.999; 1.998; 2.010 y 1.997 en las que se superaron las 300 mil toneladas despachadas. LRG448 “Marítima FM”.-

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