viernes, 7 de marzo de 2014

Álcalis de la Patagonia invierte en energía Mañana sábado arribará a SAE el nuevo co-generador de energía que será instalado en la planta de San Antonio Oeste

La información empresarial confirma lo que en su ultima entrevista brindo,a Maritima FM, hace años atrás Fabian De Souza, cuando era el responsable del emprendimiento industrial que hoy integra el grupo INDALO de Cristobal Lopez



La histórica inversión asciende a 60 millones de pesos, adquirido en Bélgica por Álcalis de la Patagonia el peso del equipo es de 1,036.50 tn y requerirá un gran operativo de logística que se realizará el domingo 9 de marzo a partir de las 10:00 horas. Su instalación y puesta en funcionamiento permitirá la creación de más de 70 puestos de trabajo, y generará energía para los próximos 30 años sustentando el parque eléctrico de la región.


 
Este sábado arribará al puerto de aguas profundas de San Antonio Este el buque BBC   Emerald, una planta de cogeneración de energía, que está compuesta por una turbina y una caldera como piezas centrales, más sus complementos que sumarán en total 29     gigantescos contenedores.
 
Todo esto fue adquirido en Bélgica por Álcalis de la Patagonia (Alpat), el equipo cuyo       peso es de 1,036.50 tn será integrado a las instalaciones de la planta local con el   objetivo de incrementar su producción y generar energía eléctrica que en un futuro podrá          sumarse al sistema interconectado nacional.
 
Álcalis de la Patagonia ya lleva invertidos U$S 13 millones de un total de US$ 52,9          millones para la implementación de este sistema de co-generación de energía, procedimiento mediante el cual se obtiene, de manera simultánea, energía eléctrica y térmica. 
 
Esto permitirá la generación de 50 MW de potencia, cuya energía será inyectada al Mercado Eléctrico Mayorista, para ello será necesaria la construcción dentro del proyecto de una línea de alta tensión conectada al Sistema Patagónico, lo que representa un    importante aporte en materia energética para responder a la creciente demanda a nivel nacional.
 
La capacidad generada es más de 8 veces que el actual consumo de San Antonio Oesteel Puerto y Las Grutas, localmente permitirá la creación de más de 70 puestos de trabajopara su instalación y puesta en funcionamiento, con un plazo estimado de 18 meses.
 
Alpat es la única planta de producción de carbonato de sodio en Sudamérica y abastece aproximadamente el 70% de la demanda nacional.
 
La llegada de los equipos es el primer paso de un ambicioso plan de ampliación de la   planta con el objetivo de incrementar la producción actual de 250.000 toneladas anuales a 330.000 lo que servirá para cubrir las demandas nacionales y sustituir importaciones.
 
El proyecto de expansión está pensado tanto desde el aspecto productivo como desde lamejora en la eficiencia y capacidad energética de la planta.
 
Una segunda etapa contempla la instalación de una nueva maquinaria para la                  producción de bicarbonato de sodio.
 
Los mayores proveedores de carbonato de sodio a nivel mundial también producen bicarbonato de sodio purificado, que es un co-producto de la soda y tiene aplicación en la        industria alimenticia, farmacéutica y química, con una demanda estimada de 18.000         ton/año y una fuerte proyección en el corto plazo.
 
Por ello Alpat planea instalar una capacidad de producción cercana a las 25.000 ton/ añopara superar la actual demanda de la industria nacional.
 
Para poner en funcionamiento el proceso de producción y comercialización de este          derivado de la soda se invertirán US$3,6 millones. 
 
El financiamiento de este proyecto se está realizando a través de recursos propios,          acompañado de un préstamo productivo del Banco Galicia por $60.000.000. 
 
Características técnicas de la planta de co-generación de energía El modelo LM6000 PDdesarrollado por General Electric Energy, es una turbina de gas de doble rotor   compuesta por un conjunto de álabes móviles en la entrada de aire, un compresor de baja             presión de 5 etapas, un compresor de alta presión de geometría variable de 14 etapas,  una cámara de combustión anular, una turbina de 2 etapas de alta presión, una turbina  de5 etapas de baja presión, un caja reductora de transferencia y accesorios.
 
La turbina de gas está acoplada a un generador de energía eléctrica mediante una caja  reductora cuya potencia es 55 MW y la relación de transmisión es 3615/1500. El   generador de potencia eléctrica tiene los siguientes parámetros: 52 MVA; 50 Hz; 10.5 kV.
 
La turbina de gas utiliza como combustible el gas natural y la potencia mecánica generada por la combustión se transfiere mediante la caja reductora a un generador de potencia eléctrica, por lo que en la turbina de gas una parte de la energía de la combustión del  gas natural se convierte en energía eléctrica. 
El gas de combustión caliente a la salida de la turbina de gas es utilizado en la caldera  de recuperación para generar vapor de alta presión.
 
Fuente: Dirección de Prensa/Álcalis de la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook