viernes, 7 de marzo de 2014

LOTEO FARO BELÉN:"VAMOS A DAR INTERVENCIÓN A LA SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y AL MINISTERIO DE TURISMO"

La secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Laura del Valle Juárez, reconoció que el proyecto del loteo Faro Belén. sobre la costa atlántica, a 100 kilómetros de Viedma, está autorizado por una resolución del 2010, en la gestión anterior.



No obstante dijo que esto no quita que no se puedan poner recaudos, vinculados a proteger dunas y acantilados, así como el medio ambiente. Adelantó en este sentido que: “No vamos a permitir que se haga una nueva bajada a la playa”.
En otro orden, adelantó a la agencia APP que su organismo analiza impulosar una acción penal contra los tres jóvenes que ingresaron al apostadero de lobos marinos La Lobería (Punta Bermeja) por la playa, a pesar de los dos carteles que prohíben ese ingreso.
Laura del Valle Juárez señaló sobre el loteo Faro Belén, sobre la costa atlántica, a 100 kilómetros de Viedma, que se promueve a través de dos inmobiliarias y por Internet, que “nosotros tomamos conocimiento en noviembre del 2013, porque estaba el expediente en archivo; vinieron los proyectistas, a ver en qué condiciones estaba el expediente, con una aprobación del 2010 por resolución 557; ellos habían presentado oportunamente todo lo que pide la legislación vigente, como el estudio de impacto ambiental”.
Reveló que el expediente incluso tenía el aval de la Fiscalía de Estado (de la anterior gestión).
Dijo que en diciembre del año pasado hicieron una inspección para ver si habían empezado las obras contempladas en el proyecto, “y no se ha avanzado en las obras”.
Adelantó a la agencia APP que pusieron algunas condiciones respecto al movimiento en las dunas y en los acantilados y por nota del 19 de diciembre que no se haga la bajada a la playa. “No vamos a permitir que se haga una nueva bajada a la playa”, aseveró.
La solicitud de un área protegida en conjunto Estado-privados, en función de un asentamiento de lobos que hay en ese lugar, va a ser denegado en función que esto es responsabilidad exclusiva del Estado.
Respecto al aval del Ministerio de Turismo, informó que esa cartera cotestó que al loteo Faro Belén no le correspondía la resolución que paraba cualquier emprendimiento en la costa, porque tenía una autorización anterior. 
“Estamos a la espera de lo que hemos requerido a la empresa; vamos a dar intervención además a la Secretaría de Planificación y vamos a convocar nuevamente al Ministerio de Turismo en función de las nuevas autoridades”,. Indicó.

En otro orden, adelantó la funcionaria a la agencia APP que su organismo estudia impulsar una acción penal contra los tres jóvenes que ingresaron al apostadero de lobos marinos La Lobería por la playa, a pesar del cartel que prohíbe ese ingreso.
Dijo que quienes ingresaron por la plata a la colonia “no cumplieron con las normas” y que los avisos en este sentido son claros. Adelantó que los guardafaunas le acercarán un informe sobre la mortandad de lobitos que aparentemente produjo la estampida de lobos por la presencia de personas.
Adelantó que aparentemente eran turistas tucumanos, quienes a través de la red social habrían culpado, por su actitud, a la falta de presencia de los guardafaunas. Dijo que esto no fue así, porque por la costa había carteles que fijaban la prohibición y los propios guardafaunas detectaron a estas personas.
Señaló que al haber puesto un mensaje en el facebook, se podría identificar a estas personas e iniciarles una acción penal, cuestión que está estudiando con los abogados del organismo. (APP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook