lunes, 19 de mayo de 2014

La parte “perdida” del Himno que quieren rescatar para el Mundial

Aunque no es oficial, esta introducción se canta hace décadas en Catamarca y otras provincias. Quieren que reemplace el tarareo que se canta antes de los partidos. Escuchala. 


La noche del 16 de octubre del año pasado, los jugadores de San Lorenzo de Almagro y de Arsenal de Sarandí salieron al césped de la cancha del Estadio Bicentenario, en Catamarca, para jugar la final de la Copa Argentina. Se formaron junto con los árbitros y la voz del estadio anunció que se cantaría el Himno. Para sorpresa de todos, los primeros acordes de la bella composición nacional fueron acompañados por una letra desconocida, en la voz del cantante Alberto Harón. Jugadores, comentaristas, relatores y más de un periodista giraron la cabeza para ver qué estaba pasando. Harón, que además es profesor de música, estaba cantando la introducción del Himno Nacional Argentino, una composición “perdida”, olvidada para gran parte de la gente en el país pero conocida en Catamarca. Y que ahora intentan rescatar.
En cualquier evento deportivo en el que juegue un equipo nacional vistiendo la celeste y blanca, cuando se canta el Himno por lo general sólo se toca la introducción, que en la composición original de López y Planes y Blas Parera (además de las modificaciones que le realizó Juan Pedro Esnaola) no tiene letra. Quizás por una herencia de la selección de rugby, Los Pumas, ahora esta introducción instrumental es acompañada en los estadios por un tarareo de la melodía, con la letra “o”.
Pero desde hace muchos años, en los colegios de las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y otras, los alumnos aprenden y cantan la introducción del himno nacional (ver La letra). La letra es anónima, y se la conserva como tradición entre la gente desde hace por lo menos seis décadas, según pudieron conocer los publicistas Martín Kaen y Matías Sinay, ambos de la empresa Romero Victorica. Kaen es hijo de catamarqueños, está radicado en Córdoba y desde que era chico, según recordó, escuchó que en la escuela de su padre se cantaba esa introducción olvidada del Himno.
Con el afán de quien busca un impacto publicitario, viajaron a Catamarca, donde hay colegios en los cuales la introducción se canta siempre (como en el Colegio del Carmen), y donde para los alumnos es “raro” que cuando suena el Himno no se cante esa parte, que la consideran mucho más linda incluso que el resto más solemne que tiene la canción patria.
Los publicistas comenzaron a indagar, entrevistaron a profesores de música, a historiadores, a periodistas, para conocer el origen de esta letra. Nadie pudo confirmar dónde ni cómo nació. Sólo se comenzó a cantar en los actos patrios con el mismo fervor que el resto de la letra “oficial”, y los docentes no dejan de enseñarla, y los chicos no dejan de cantarla.
Kaen y Sinay armaron entonces un documental de unos pocos minutos, hecho íntegramente en Catamarca (se llama La introducción perdida, y se puede ver en YouTube) y lanzaron la propuesta “Cantemos el Himno” en un sitio de Internet (www.cantemoselhimno.com.ar ) en el que proponen simplemente que esta letra, anónima y no oficial, pero también profundamente tradicional y viva en la gente, se conozca en todo el país. El Mundial de Fútbol de Brasil, que arranca en unas semanas, podría darles el empujoncito que necesitan. Sobre todo si el Himno Nacional llega a sonar en siete partidos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook