jueves, 13 de agosto de 2015

Esto Creo:

Otra vez al ruedo

Tras una larga pausa, producto de distintas situaciones ya superadas, estamos nuevamente frente al desafió de la pagina en blanco.

En este largo interregno donde recompuse mi salud y viaje por Europa, nunca me faltaron las ganas de volver a escribir, pero siempre surgía "algo" que lo impedía y quizá el problema era yo mismo que no encontraba la motivación para sentarme al teclado y escribir mi visión de los hechos y las cosas que me rodean.

Vuelvo a insistir en este concepto, que escribí hace casi 30 años, en el naciente y recordado semanario "El Canal" que trajinamos junto a Carlitos Pozzo Ardizzi por tantos años, al iniciar esta columna: "Esto Creo", ya que precisamente lo que escribo es justamente eso, ni cátedra, ni cuestión irrefutable, sino mi pura y simple mirada. La que puede ser compartida o no.
El mundo en el que vivimos y en el cual están insertos, guste o no, nuestro país, provincia y comunidad, esta inmerso en un proceso global donde todo y todos estamos incluidos, mas cerca o mas lejos, mas temprano o mas tarde, las situaciones, hechos y realidades que ocurren en las antípodas, llegan e impactan sobre nosotros, nos guste o no.

El pueblo de la provincia de Río Negro y San Antonio Oeste ya han elegido a su gobernador e intendente y futuros Representantes en el Congreso de la Nación y Parlasur. En un par de meses elegiremos a quienes desde las mas altas magistraturas gobernaran nuestro país

Cada día que pase, veremos incrementarse la actividad proselitista de los candidatos en procura de los votos que les permitan acceder a sus anhelos y como ciudadanos tendremos que soportar los dichos y promesas de lo que supuestamente harán el día que accedan a sus cargos gobernando en nuestro nombre o por nuestro mandato. Todo esto es licito y valido, pero tengo la impresión que todos, oficialismo y opocisión, hablan, prometen y programa en función de escenarios que no necesariamente van a seguir vigentes.

Muchas veces he dicho y escrito que nadie esta ni tan aislado, ni tan blindado como para que no lo afecten las grandes marejadas y tormentas que sacuden en lo político, económico y social a nuestro planeta. Es mas, la "globalización" ha acelerado los tiempos de incidencia de cualquier fenómeno, ya que literalmente las barreras y distancias físicas han desaparecido o se han reducido como nunca en los años de la civilización humana. La interdependencia política y económica a nivel planetario ha cobrado una dimensión mucho mas concreta y tangible de lo que podamos suponer, convirtiendo en realidad aquel dicho de los 70 cuando la crisis petrolera, que rezaba "Cuando estornuda un árabe, se resfría un europeo".

Estas cuestiones, que al parecer, frente a los hechos y dichos de los candidatos presidenciales, desconocen o ignoran, hacen que el escenario presente literalmente no tenga nada que ver con el que tendrán que desempeñarse quienes resulten electos y tengan que gobernar nuestro país.

El gobierno que dentro de 122 días suceda a la Dra. Cristina Fernández, viuda de Kirchnner, tendrá muy poco margen para ser simpático o complaciente y deberá llevar adelante ajustes muy duros que mellaran dramáticamente el consenso o simpatía popular con que asuma; ya que con la realidad no se puede hacer nada mas que asumirla. se podrá esconde bajo la alfombra o postergar afrontarla, pero mas acá o mas ella, esta irrumpe y cobra, muy caro, diría usurariamente, la dilación en hacerse cargo.

Ahora bien, el hecho que quienes aspiran a gobernar en nuestro nombre ignoren o ninguneen la realidad que se cierne sobre nuestro mundo, no nos exime a nosotros los electores de responsabilidades. Por el contrario, ante la falta atención de estos, nosotros debemos obligarlos a zambullirse en la realidad y exigirles que nos detallen sus proyectos y estrategias para afrontar lo que pueda venir, "Como", "con que" , "con quien" y "cuanto" son las preguntas básicas a formularles y a la hora de sus respuestas, no permitir ni tolerar "guitarreadas" o "chamuyo" porque sino no seremos victimas de sus chambonadas, sino cómplices y no habrá "derecho al pataleo".
A la democracia .la construimos entre todos, porque entre todos la pagamos y sostenemos, no podemos seguir siendo electores pasivos, sino debemos exigir las respuestas a nuestras inquietudes a quienes aspiren a nuestro voto, para saber que realmente proyectamos a sus responsabilidades a quienes realmente tengan "uñas de guitarrero. Julio Ramón ALCALDE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook