Esas son
algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por World Innovation Summit for Education a más de 600 especialistas. Infografía:
las 9 claves de la escuela del futuro
No falta tanto para el año 2030. Son dieciseis años para proyectar una
escuela y una manera de aprender y enseñar hacia el futuro que contemple e
incorpore las transformaciones socio-históricas que imprime este frenético
siglo XXI.
Seguramente ese espacio aúlico, casi sagrado, con el profesor al frente de
un grupo de alumnos sentados mirando hacia él, en el 2030, ya no será el mismo.
La clave del debate será cómo y en qué eslabones del proceso educativo se
instalará y ocurrirá esa reinvención.
Teniendo en cuenta uno de los aspectos
más interesantes de esta encuesta 2014 que encaró elWorld Innovation Summit for Education (WISE), el futuro de la escuela y la educación
se desprende sobre las bases de lo que hoy funciona bien. Y no necesita
reinventarse por completo.
Ahora,
¿cuál será la justa medida entre la inyección renovadora que aportarán las
nuevas tecnologías y la capacidad de discernimiento y profundización de los
contenidos online o de la Big Data, esa acumulación casi
paralizante de sobreinformación que inhibe muchas veces la posibilidad de
pensar?
¿Cuál será el rol de los profesores? ¿Existirá un idioma global en la
educación del siglo XXI? ¿Deberían las escuelas priorizar las habilidades
personales por sobre el conocimiento académico? ¿Alcanzará con el diploma para
la certificación profesional?
Estas son algunas de las preguntas
medulares que se propuso abordar la iniciativa WISE -fundada en 2009 por la Fundación Qatar- por sus
siglas en inglés, World Innovation Summit for Education , cuya cumbre mundial se realizará en Doha, Qatar, entre el 4 y 6 de
noviembre próximo.
La encuesta "Cómo será la escuela en el año
2030" se realizó entre 645
expertos globales entre el 3 y el 30 de junio de 2014. Infobae accedió en forma
exclusiva al informe de las conclusiones de la encuesta WISE y aquí las
presenta.
Inside
sobre el futuro
El gran valor agregado de la encuesta de
WISE lo completan los cinco expertos destacados que interpretaron cada una de
las conclusiones y los datos duros de la investigación. Ellos son, el lingüista y filósofo norteamericano
Noam Chomsky; el profesor indio, Sugata
Mitra, de la Universidad de Newcastle, Inglaterra; John
Mahaffie un estudioso del futuro de la educación
y cofundador de la Asociación de Profesionales del Futuro; Yasar Jarrar, uno de los líderes
de los Emiratos Árabes más brillantes del WEF (World Economic Forum ) y Julia Gillard, ex primer ministro de
Australia y también ex ministra de Educación.
Conclusión
1: De las fuentes calificadas al valor del "click"
Este punto estuvo dividido entre los
expertos que respondieron: aquí se plantea uno de los desafíos pendientes de la
accesibilidad a los contenidos online. Se trata del valor y la jerarquización
de las fuentes del saber. Casi la
mitad de los encuestados (el 43%) refiere al contenido online provisto
por personas especializadas y/o instituciones privadas como la fuente más
importante de conocimiento.
Sobre los contenidos online el experto Noam Chomsky, considerado el padre de la lingüística
moderna, es categórico: "Comparto
el punto de vista del 43 por ciento de los expertos de la encuesta de que el
contenido online es una
herramienta pedagógica, útil para aliviar los problemas de acceso, pero no es
suficiente como modelo para la educación".
Chomsky cita la experiencia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde trabaja actualmente para rescatar el aporte al conocimiento del aquí
y ahora. "En el MIT mientras se escucha una conferencia, se completa el
proceso educativo con lo que aportan los colegas y las reflexiones en vivo de
otros profesores. Por eso creo que es improbable que pueda sobrevivir la
educación online, porque será una experiencia más empobrecida. Aunque
claramente es una ventaja para aquellos que no podían compartir la experiencia
in situ".
Sobre este punto, el 13% de los encuestados priorizó como fuentes
autorizadas a los factores externos del alumno: ambiente social y personal que
lo rodea; mientras que el 8% cita el lugar de trabajo, y el 3 por ciento cita a
las instituciones culturales como las principales fuentes de conocimiento en el
futuro.
Conclusión
2: La innovación en educación será un atributo muy valorado
Este punto tuvo consenso categórico entre los que respondieron la encuesta.
El 93% de los encuestados se mostró a favor de que las escuelas implementen
métodos innovadores basados en nuevos enfoques de
enseñanza y procesos creativos. Sólo el 7% considera que las escuelas volverán
a los valores fundamentales y las tradiciones.
¿Por
qué resulta clave para los expertos la noción de innovación? Porque se extiende más allá de las nuevas herramientas de enseñanza, abarca
a las pedagogías innovadoras y la redefinición de los roles tradicionales en
todos los niveles de la educación.
Consultado
por los resultados de la encuesta de WISE, el especialista argentino en
educación Juan María Segura, autor del libro Yo qué
sé. La educación argentina en la encrucijada (Editorial
Dunken), precisa a Infobae: "Innovar es un mandato y no una opción. Hoy,
con la evidencia contundente del abandono escolar en la región (el 45 por
ciento en promedio abandona sus estudios entre los 14 y 16 años) y los malos
aprendizajes; es tiempo de canalizar la energía y el tiempo hacia formatos más
interactivos, lúdicos y sociales, las instituciones no deberían ver en la
innovación una opción sino una obligación impostergable".
John
Mahaffie es un gran inspirador
para los expertos en educación por sus ideas y entusiasmo creativo y agrega:
"La gente suele pensar que para innovar hay que gastar dinero y dar a cada
estudiante una tablet o notebook. Hay enfoques alrededor del uso de la
tecnología mucho más interesantes. Por ejemplo, cambiar la rigidez del sistema
actual de clasificar a los niños por su edad sería una innovación social y
pedagógica".
Conclusión
3: el conocimiento académico se complementará con otros
El 75% de los encuestados piensa que las habilidades personales serán fundamentales y complementarán a los logros académicos. Mientras que
el 42% de los encuestados piensa que el conocimiento académico será
fundamental.
El
especialista en educación Gabriel Sánchez Zinny es presidente de Kuepa, una iniciativa para
introducir nuevas tecnologías en la educación latinoamericana y autor del libro Educación 3.0. La lucha por el talento en
América Latina.
Agrega
Sánchez Zinny: "En la sociedad
del conocimiento del siglo 21, el mercado laboral demanda una combinación de lo
que en inglés se denomina hard y
soft skills, conocimientos académicos y prácticos. En estas habilidades del Siglo 21
figuran la curiosidad intelectual, la capacidad de adaptarse al cambio, la de
trabajar en diferentes culturas y la de identificar y entender problemas, y la
de trabajar en equipo".
Conclusión
4: ¿sólo con el diploma alcanza?
En la escuela del futuro, los expertos se muestran divididos sobre la
cuestión de la certificación y la evaluación. El 39% sostiene que los títulos
universitarios seguirán siendo el método más importante de la evaluación;
mientras que el 37% cree que el diploma tradicional será sustituido por
certificaciones profesionales que evalúan habilidades tales como gestión,
colaboración y creatividad.
Agrega
Sánchez Zinny: "Aquí difiero con
la mayoría de los encuestados que sugieren que las habilidades académicas serán
menos importantes. Estas últimas seguirán siendo importantes, pero la escuela
tendrá que enfocarse también a enseñar habilidades blandas. Lo que realmente es
diferente en este nuevo siglo es la necesidad de adaptarse mucho más al cambio
permanente que viven casi todas las industrias".
Conclusión
5: enseñar y aprender serán dos procesos muy diferentes
De acuerdo con el 73% de los expertos WISE, el papel de los profesores se
desplazará hacia el de "guía", de "mentores" de los
estudiantes a lo largo de sus trayectorias de aprendizaje autónomo.
Para la minoría, un 19% cree que empoderar a los docentes está muy bien, ya
que su responsabilidad principal será la de entregar conocimiento. Un 8%
imagina funciones más limitadas para los profesores, a quienes colocan como los
principales responsables de la validación en la línea de trabajo del
estudiante.
Sánchez Zinny es uno de los 13
argentinos que participarán en la Cumbre Wise 2014 la semana próxima semana en Doha, Qatar y
en charla con Infobae analiza: "La encuesta de Wise sobre el futuro de la
educación parece confirmar lo que ya se ve en algunos sistemas educativos,
donde la tecnología está cambiando la forma de enseñar y aprender; donde el
alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza, y el maestro es más
bien un facilitador, con la posibilidad también de poder dedicarle más tiempo a
los alumnos que más lo necesitan. Con las nuevas tecnologías todos pueden
aprender a su propio ritmo, y acorde a sus intereses".
Conclusión
6: la educación se convertirá en un esfuerzo de por vida
El 90% de los expertos consultados cree que la educación será un proceso
continuo, que se extenderá a lo largo de la vida profesional del estudiante/graduado.
Sólo el 10 por ciento de los encuestados cree que el sistema tradicional. El
formato que implica un período de aprendizaje inicial y que termina con la
obtención de un título, persistirá.
Precisa
Sanchez Zinny: "La acreditación académica que sugieren los encuestados se darán si
buscamos incorporar un ecosistema de innovación en el sector educativo. Es
fundamental atraer nuevos players, emprendedores, inversores privados,
organizaciones sin fines de lucros, que también puedan proveer educación,
incorporar tecnología al sistema educativo, colaborar en modernizarlo y
acercarlo a las demandas del mundo laboral".
Conclusión
7: planes de estudio "a medida"
El 83% de los expertos cree que el contenido pedagógico tendrá que
adaptarse y será "a medida" de los perfiles individuales de los
estudiantes. El 17% restante de los encuestados cree que los planes de estudio
seguirán siendo actualizados y normalizados.
Sugata
Mitra es profesor en la Escuela de Educación,
Comunicación, Lenguaje y Ciencias de la Universidad de Newcastle, en
Inglaterra. El profesor Mitra ganó el premio TED 2013 en reconocimiento a su
trabajo por ayudar a construir el
proyecto "La escuela en la nube" en inglés "School in the Cloud", un espacio creativo
online donde chicos de todo el mundo pueden realizar preguntas sustanciales y
existenciales ("big questions") sobre las que quieran conocer y
saber; compartir conocimientos y servir de guía para educadores y ampliar la
accesibilidad a ciertos contenidos y fuentes autorizadas.
El
profesor Mitra pone la lupa sobre dos aspectos fundamentales que propone esta
encuesta y engloba ir hacia métodos más holísticos a la hora de enseñar: "Hay que contemplar las habilidades
interpersonales del alumno. Eso dice más de él que las altas calificaciones en
las disciplinas clásicas, como matemáticas o historia. En la encuesta, el 83%
de los expertos sostienen que los planes de estudio serán a medida de las
necesidades de cada estudiante y el aprendizaje en sí mismo se volverá un
proceso más colaborativo".
Conclusión
8: el sector público no va a tener el monopolio de la educación
El 70% de los encuestados piensa que el Estado no va a ser la principal
fuente de financiación para la educación. Y que en su lugar será financiado
principalmente por las familias (43%), o patrocinadores o sponsors de la
empresa (27%). Sólo el 30% de los expertos creen que la financiación será
administrada en su totalidad por el sector público.
Cómo se financiará la educación en el futuro es otra de las preguntas que
atravesó la encuesta de WISE. Y de vuelta aparece la apelación al equilibrio y
no a la polarización de las estrategias: encontrar el equilibrio entre los
intereses públicos y los recursos privados.
Julia
Gillard, ex primer ministro de Australia y también ex ministra de Educación, cree que un modelo
mixto maximizará la accesibilidad, sin comprometer la diversidad.
Yasar
Jarrar es consultor en finanzas y management de
los Emiratos Árabes y un líder brillante y joven del WEF (World Economic Forum
) y estudió en Harvard. Jarrar tiene un posición bien definida al respecto:
"Una vez que se ha completado la educación básica -que siempre debe
permanecer bajo el Estado o la financiación pública- los empleadores deben
pagar por la educación superior, ya que son las entidades que obtendrán el
mayor beneficio. En este sentido, la empleabilidad y las fuerzas del mercado
tendrían un impacto directo en los programas escolares y pone en discusión
quién decide que algunas disciplinas queden en el camino".
Conclusión
9: el acceso y uso de la Big Data cambiará el panorama
Sobre el impacto de la Big Data en el
futuro de la educación, el consenso entre los expertos es contundente: el 95%
coincide que jugará un papel central en la accesibilidad a nuevos
conocimientos. Sólo el 5% de los expertos cree que la Big Data no tendrá
impacto en el futuro de la educación. Pero para los mismos consultados, los efectos de la Big Data aún son inciertos.
Otra de
las conclusiones de la encuesta WISE se refiere a la globalización y al uso y
enseñanza de una lengua común a la hora de aprender.
El 65% de los expertos cree que el lenguaje utilizado en la educación no
será local o nacional, sino mundial (46%) o regional (19%). El 35 por ciento
restante creen que las lenguas vernáculas y nacionales continuarán dominando la
educación.
Dice
Chomsky sobre el lenguaje de la educación global: "El idioma
inglés ha sido desde la Segunda Guerra Mundial el lenguaje global. Esto ha ido
disminuyendo y es posible que habrá competidores de un lenguaje global en la
ciencia, el comercio, o en la mera interacción entre las personas. Dependerá
mucho de lo que ocurra en el escenario internacional. Es posible que haya
alguna influencia de China, como lenguaje universal. Sin embargo, para el corto
plazo, por lo que podemos imaginar, creo que el inglés es probable que
predomine "
El experto Sugata Mitra es optimista sobre la unificación del lenguaje en
la educación hoy: "Creo que es el momento de unir nuestras lenguas,
culturas e historia en una cultura común, en lugar de tener millones de
personas que no pueden entender el uno al otro".
Pero la globalización de la lengua en la educación también plantea algún
riesgo. Dice John Mahaffie, "la adopción de un idioma y la pérdida de
otros no es bueno para las culturas en general. Que los niños aprendan un
idioma para educarse que no sea su lengua materna, no es mejor. Recibirán una
mejor educación si se educan en su lengua materna".
El
nuevo rol de los maestros
Según la mirada de los expertos en la encuesta, en el 2030 la figura
convencional del maestro frente al aula se desdibuja y aparece un nuevo
contrato aúlico entre docente-alumno.
El papel tradicional de los maestros como el único disparador del saber
quedará obsoleto. Así el 83% de los expertos encuestados anticipan un cambio
hacia una educación más individualizada, donde el papel tradicional del docente
como el experto, o la fuente máxima de conocimiento cambie a medida que las
aulas tradicionales se diversifican y se alimentan de la riqueza de la
multiculturalidad.
Como John Mahaffie prevé: "El papel del profesor tradicional será
reemplazado por ser un "facilitador del aprendizaje".
Julia Gillard fundamenta los beneficios de las aulas del futuro: "Las
clases dirigidas por un solo profesor se transformarán en salas de reuniones,
donde los estudiantes intercambiarán ideas y opiniones, bajo la guía de un
facilitador experimentado".
En palabras del profesor Mitra, "Como consecuencia de este tipo de
aprendizaje colaborativo, los profesores no van a enseñar en la forma en que la
conocemos hoy en día: uno puede imaginar un aula de 30 alumnos, transformada en
una sala de reuniones de 31 "maestros".
Los resultados de la encuesta demuestran que está ampliamente aceptado que
la web será fundamental en la construcción de las escuelas del futuro.
Sugata Mitra lo describe así: "La escolarización se convertirá en una
red con una estructura tipo donde el aula será su nodo". Y agrega:
"El aprendizaje en línea y el aprendizaje en grupo no son mutuamente
excluyentes. No debemos confundir estar en línea con estar solo o aislado. Se
puede interactuar y estar juntos, mirando una pantalla. De eso se trata un
entorno, algo completamente diferente a estar solo en casa con un ordenador
".
Evolución
más que revolución
Según la encuesta WISE, las cualidades profesionales y los
conocimientos técnicos desafiarán a los diplomas académicos tradicionales.
LA ESCUELA ES AHORA, Y SERÁ SIEMPRE FUNDAMENTAL PARA LA PRODUCCIÓN DE LA
PRÓXIMA GENERACIÓN DE INTELECTUALES Y PERSONAS CREATIVAS
Sin embargo, mientras que las escuelas tradicionales se basan en las
evaluaciones académicas de aptitud y rendimiento, los nuevos tiempos exigen una
nueva definición de los objetivos y resultados.
Segura, que lidera el reclutamiento en el Cono
Sur del Proyecto Minerva, concluye: "La
escuela actual no tiene las capacidades para innovarse desde adentro, y se
encuentra presa de su agenda como de su práctica histórica y de sus
competencias. Adicionalmente, el Estado no tiene los incentivos políticos para
repensarse como sistema, dado que los plazos de concreción de las reformas educativas
van a destiempo con la política".
"Por ello, el cambio hacia la escuela del 2030 delineado con tanta
claridad y contundencia por los expertos en esta encuesta de WISE no se dará
con naturalidad. Es importante que la sociedad entera se involucre en la
transformación del sistema".
Mientras que la innovación es un tema
predominante en el debate sobre el futuro de la escuela, es importante no
confundir la necesidad de la innovación con la necesidad de cambio. Como postula Noam Chomsky: "Lo que estamos
necesitando es revertir el proceso de socavar lo que es positivo sobre el
sistema educativo. Queremos resistir y al mismo tiempo desarrollar enfoques que
mejorarán la escuela como una herramienta y un compromiso. Hay muchos méritos
para transmitir sobre la evolución de la educación en los últimos tiempos. Y es
importante tener en cuenta que también se puede aprender mirando hacia
atrás".
http://www.infobae.com/2014/10/30/1605372-escuela-2030-contenidos-online-profesores-como-guias-y-un-idioma-global-ensenanza
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