martes, 4 de noviembre de 2014

► Audio - Alumnas del CEM N° 38 S.A.O. Aldana Estevanancio y Cinthia Galvez junto a la Prof. Andrea Ocampos. Sobre Adolescentes y su relación con los medios de comunicación.

BUENOS DÍAS SAN MATÍAS -
 Conduce Julio R. Alcalde

Los medios de comunicación MASIVA bombardean a la población y concretamente a los adolescentes, aprovechando la incertidumbre y curiosidad que en ellos reina, para moldearlos de determinada manera. Aunque son cinco los tipos de comunicación masiva que llegan a los adolescentes, son dos los que llegan más a la juventud: la TV  e Internet.
Es innegable que éstos dos tipos son poderosos instrumentos de sociabilización juvenil cuyos objetivos son el de intervenir en la definición de los significados simbólicos y el de controlar. Pero también son un arma de doble filo.
Por un lado, si son empleadas sabiamente, son herramientas que sirven para informar y enseñar. Gracias a ellos, hoy en día podemos saber qué ocurre en cada lugar y en cada momento. Son una inmensa fuente de información, con contenidos laicos e interesantes, de gran actividad en la vida diaria que amplían horizontes y conocimientos de todo aquello que se desee.
Sin embargo, también son armas capaces de modificar conductas, pensamientos e incluso creencias. Son una fuente donde abundan contenidos realmente negativos e incluso ilegales que solo confunden y crean hábitos insanos, a la población en general, pero el grupo con mayor riesgo somos los niños, niñas y adolescentes. 
¿Por qué son el grupo de mayor riesgo?
Jugamos el papel de "mercancía" de la información en la sociedad de consumo. Sirven de puente entre ellos, sembrando así semillas y dejando que otorguen frutos que los envenenan a ellos y a su entorno. 
Muchos identifican al mundo real con lo que observan en la TV e internet Reiterada exposición de violencia, explotación del sexo, el placer o los modelos estereotipados que se representen, provocan en el adolescente una grave distorsión de valores desembocando en comportamientos violentos y en el riesgo de relaciones sexuales precoces, incrementando los embarazos no deseados y ETS entre jóvenes.
Por ello, el problema proviene cuando los adolescentes no saben o no pueden distinguir entre lo que les aporta algún bien o lo que es dañino. 

Aldana Estevanancio 3° 2° CEM N°38

 

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