martes, 11 de noviembre de 2014

▲ ESQUEL - El "mal de ciprés" analizado por científicos de todo el mundo

Con la participación de científicos procedentes de 18 países, comenzó este lunes en Esquel el VII° Congreso Internacional Forestal IUFRO "Phytophthora en Bosques y Ecosistemas Naturales", organizado por la UNPSJB, Ciefap y Fundación Bosques de la Patagonia, entre otros.

Las actividades previstas hasta el viernes se centrarán en la exposición y discusión de trabajos científicos, más una salida de campo, para "observar y analizar distintos aspectos de la enfermedad causada por el Phytophthora austrocedrae -conocida como 'Mal del ciprés'-, en los bosques de Austrocedrus chilensis de la Patagonia Andina", según se anticipó.

En detalle, desde la coordinación se valoró que "este congreso representa una oportunidad única para analizar los avances en el estudio del 'Mal del ciprés' con los principales especialistas del mundo en el tema".

Al respecto, se recordó que "resultados recientes muestran que Fitzroya cupressoides y Pilgerodendron uviferum son susceptibles a Phytophthora austrocedrae, a lo que se suma su hallazgo en Europa, donde causa la mortalidad en distintas especies de la familia Cupressaceae". Estas evidencias "muestran la capacidad de dispersión y el amplio rango de hospedantes que tiene el patógeno, aspectos que lo convierten en una amenaza muy seria para la conservación del bosque nativo".

La convocatoria "se corresponde a uno de los trabajos regulares del grupo 7.02.09 de la International Union of Forest Research Organizations (IUFRO), dedicado al estudio del patógeno Phytophthora en bosques y ecosistemas naturales".

Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica y participan aproximadamente 120 técnicos provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Australia y varios países de Europa, Asia y América del Sur y Central.

En la propuesta también colaboran otros organismos gubernamentales, como CONICET, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Parques Nacionales, Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva del Chubut, Ministerio de Educación, Dirección de Bosques del Chubut y Municipalidad de Esquel.

En la apertura, el delegado de la UNPSJB, Carlos Baroli, marcó "la relevancia de los investigadores y su conocimiento, ya que los resultados de esta reunión serán de utilidad para afrontar distintos problemas que afectan a los bosques del mundo".



Agencia El Bolsón.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook