lunes, 26 de enero de 2015

▲ Falta de AGUA en Sierra Grande - Mendioroz recordó que en mayo del 2014 alertaron inconvenientes

El presidente del bloque de legisladores radicales, Bautista Mendioroz, lamentó que “el único cambio que lleva adelante este gobierno del Frente para la Victoria es darse cuenta tarde de los problemas que debe solucionar y demorar las decisiones”, al referirse al complejo problema que representa “para la sociedad y para la producción minera” de Sierra Grande la falta de agua en cantidad.

Frente al anuncio de Minera MCC de que suspenderá las actividades durante más de dos meses y al personal, Mendioroz recordó que “venimos alertando desde mayo del año pasado los inconvenientes que registraba esa localidad por la escasez de agua que tras el desastre meteorológico registrado en Marzo comenzó a tener la población”.

Al mismo tiempo adelantó que “nos solidarizamos con los mineros y exigimos nuevamente al gobierno que actúe de una vez por todas en vez de asistir a esta crisis como un mero observador”.

El legislador explicó que “ya entonces le avisamos al gobierno que si en 90 días el tema no estaba resuelto, sería un problema muy grave para la población, para la minera y para la temporada de verano en Playas Doradas y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón”.

Fue así que “ante la gran ineficiencia demostrada por el equipo del gobernador Alberto Weretilneck, el 29 de mayo la Legislatura de Río Negro aprobó dos iniciativas que impulsamos por medio de las cuales solicitamos que se prioricen los recursos para la reparación y puesta en funcionamiento inmediato de los acueductos que abastecen de agua a Sierra Grande y que se realizara en forma urgente el estudio y ejecución de la obra de reconversión del ex gasoducto General San Martín, que une Conesa con Sierra”.

Mendioroz se mostró “sorprendido porque recién este jueves 22 de enero de 2015 el gobierno informó que iniciará los trabajos preliminares para la reconstrucción del acueducto destruido hace casi un año” y estimó que “no le darán los tiempos para garantizar las fuentes de trabajo y la continuidad de la producción de la minera como anunció en lo que parece ser más que nada una expresión de deseos que una realidad”.

El legislador radical calificó la actual situación como “sumamente grave teniendo en cuenta que el emprendimiento minero da trabajo directamente a 530 personas, de las cuales 490 son de Sierra Grande, con una masa salarial mensual de unos 4,5 millones de pesos y una capacidad de extracción de 1 millón de toneladas de material de hierro anuales, transformadas en 480.000 toneladas de concentrado exportados principalmente a China y Estados Unidos”.

Finalizó agregando que a esta situación “se le suma el retraso cambiario, las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas y el retraso en la devolución del IVA, que a mayo de 2014 alcanzaba a casi 70 millones de pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook