miércoles, 28 de enero de 2015

▲ Seguridad Eléctrica - por Ingeniero Mario Dalmasso

La electricidad es una de las principales fuentes energéticas que utilizamos diariamente. Gracias a ella tenemos luz,  herramientas que facilitan nuestro trabajo, equipos electro médicos con los que se cuida nuestra salud, electrodomésticos, juegos  y  un sin número de elementos que disfrutamos en las actividades cotidianas.
En nuestro país, los sistemas de baja tensión  son de  corriente eléctrica alterna con una tensión eficaz de 220 voltios en monofásica y de 380 voltios en trifásica; con una  frecuencia de 50 Hz.
La electricidad es una fuente de energía muy segura, siempre y cuando se tomen algunas precauciones y se cuente con el equipamiento correcto para poder disfrutar de ella.
Hay tres dispositivos de seguridad que son necesarios tener en una vivienda, un comercio,  un edificio o en la industria.
Ellos son el Disyuntor Diferencial, la llave Termomagnética y la Jabalina de Puesta a Tierra. Los tres actúan ante diferentes situaciones y son complementarios.

El Disyuntor Diferencial.
Se encuentra en el circuito de entrada en nuestra instalación, es el encargado de medir y comparar la corriente que entra con la corriente que sale de nuestra vivienda, comercio, etc.
Si existe una diferencia actúa interrumpiendo el suministro de la energía eléctrica.
Tal diferencia es producto de la existencia de una  pérdida, una fuga de corriente que puede haber sido un desperfecto en la instalación, un electrodoméstico que se puso a masa o un ser vivo que toco una parte con tensión.
Es importante que la corriente nominal del dispositivo sea mayor que la de la termomagnética asociada a él y que la corriente de fuga sea de 30 mA. (0,03A)


La llave Termomagética.
Es la encargada de medir la corriente que circula a través de ella, protege la instalación y actúa ante dos situaciones.
·         Cuando hay una sobrecarga de corriente, por ejemplo si se conectan muchos electrodomésticos en un mismo circuito.
·         Cuando hay un corto circuito.

Es importante que la llave termomagnética  sea del calibre correcto según la sección de los cables que tiene conectados.

La Jabalina de Puesta a Tierra.
Es el dispositivo más antiguo de los tres. Consiste en enterrar un material conductor y conectarlo a  todos los tomacorrientes (enchufes) de nuestra instalación.
Actúa cuando existe un desperfecto en alguna maquinaria que tiene gabinete metálico, por ejemplo si hay un desperfecto en un lavarropas, la corriente eléctrica circulará por la puesta a tierra y hará actuar al Disyuntor Diferencial.
Es muy importante que tenga una resistencia menor a los 40 ohm y que esté efectivamente conectada.
La resistencia de puesta a tierra se mide con un instrumento llamado telurímetro que debe estar calibrado y certificado para asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

La seguridad eléctrica debe tenerse en cuenta en la vía pública, en los edificios, en la industria, en los comercios  y en nuestro hogar.
Mario Dalmasso | Ingeniero Electricista
Matrícula. A-4254-1 R.N.

www.mariodalmasso.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook