martes, 23 de abril de 2013

Tras unos meses de ausencia
!Volvemos al ruedo!

Desde hace unos meses, dejamos de escribir y compartir nuestra señal en la web, por distintos motivos, y considerando que tenemos cosas y temas para decir y confrontar, tomamos la decisión de "volver al ruedo" .

Nuestra comunidad, San Antonio Oeste, y cuando la referimos como tal, lo hacemos en una concepción integral que comprende a la centenaria ciudad cabecera de la comarca, como a nuestro Balneario Las Grutas, nuestro Puerto de San Antonio Este y el remozado y pujante "Cruce" de las rutas nacionales 3 y 251 tal como lo reivindica nuestra Carta Orgánica Municipal.

Esta "ordenanza madre de ordenanzas" fue convocada por mandato de un Concejo Deliberante cuyos 7 ediles pertenecían a cada lugar de nuestra comunidad, discutida, redactada y aprobada por convencionales elegidos por los ciudadanos de cada uno de nuestros sectores comunitarios y promulgada por el Poder Ejecutivo Municipal que rige a todo el gobierno comunal, por lo que su pertinencia y legitimidad entiendo está fuera de toda discusión.

Como venimos diciendo desde hace años, nuestra comunidad vive horas tan fundacionales como aquellas previas al 10 de Julio de 1905, cuando los abnegados primeros pobladores del "Saco Viejo" decidieron trasladar sus viviendas y actividades a la "Caleta del Oeste" donde hoy se emplaza nuestra ciudad. La dinámica que ha tomado la transformación de "el pueblo de la calle larga" a la compleja estructura social, histórica, comercial, productiva que hoy abarca a los cuatro núcleos de nuestra comunidad era impensable hace apenas 15 años atrás. esa dinámica precisamente es la que nos obliga a estar mas que atentos, pues muchas de las decisiones que en todo orden se tomen hoy, recién nuestros nietos podrán juzgarlas, porque en definitiva son cuestiones estructurales, no coyunturales o de corta vida. A ellos deberemos dar cuenta de nuestros aciertos o "chambonadas", porque ellos serán los que realmente las disfruten, aprovechen, padezcan o paguen.

Esta circunstancia, definitiva, no temporal, que a la postre delineará el solar donde crezca nuestra descendencia, nos obliga a trabajar con dedicación, esmero y conocimiento. No podemos dejar la toma de decisiones solamente a quienes supuestamente en nuestro nombre gobiernan, porque es demasiado trascendente como para que solamente ellos puedan arbitrar los destinos de los sanantonienses del futuro.

Es claro e irrefutable el mandato constitucional que establece que como pueblo gobernamos a través de nuestros representantes y nadie pretende dejar de lado tal premisa, solo digo que éstos, quienes en nuestro nombre gobiernan, rara y escasamente nos consultan sobre las decisiones que toman y que afectan nuestros intereses y futuro. ¿O acaso algún vecino / ciudadano fue consultado por la vía directa o a través de sus partidos políticos, respecto de sus últimas decisiones?.

La trascendencia del minuto exige que proyectemos a nuestros mejores vecinos a los cargos de representación popular, y no tristes "Coros Griegos" que recitan lo que desde la instancia ejecutiva les encomiendan transformar en ordenanzas, y sobre todo cuando sus consecuencias se harán sentir cuando ellos y nosotros seamos historia.

Cuando hablo de proyectar nuestros mejores vecinos a las responsabilidades de conducción y representación popular, no lo hago en favor de elites de cuna o neuronas, sino de vecinos / ciudadanos a los que respetemos por sus talentos y sentido de responsabilidad social, que si no saben tengan al menos la voluntad de consultar a quienes sepan o a sus propios electores, no a quienes comparten gestión y responsabilidad, porque pasan a ser "juez y parte" y eso es inaceptable, porque nadie es dueño de la verdad absoluta, sino, con suerte, apenas de una minúscula parte de ella, la propia. 

El presente gobierno municipal, gestiona con la más absoluta legitimidad, emanada de su abrumadora victoria en las urnas que lo proyectó a la continuidad al frente de nuestra comuna, pero ese espaldarazo, no significa el ejercicio discrecional de su voluntad, ni mucho menos y asumir que por más que lo haya sufragado la mayoría más contundente de las últimas décadas en nuestra comunidad, no lo habilita para desconocer o ningunear a quienes no los votaron, tan dignos de consideración y respeto como quienes si los votaron, ni mucho menos colocar entre los réprobos a quienes piensan distinto o no comulgan con sus acciones.

El futuro nos está golpeando la puerta y el potencial que nuestra comunidad tiene o permite no pasa desapercibido para muchos que quieren medrar con nosotros, no podemos enfrentarnos por "la chiquita" porque hay cuestiones muy importantes sobre las que tenemos que tomar determinaciones mas temprano que tarde y esos temas requieren interlocutores muy calificados para interpretarlos y actuar en consecuencia, no es un desafío menor. Julio Ramón ALCALDE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook