miércoles, 5 de junio de 2013

Las ventas cayeron un 60% en el comercio y se perdió el 20% de puestos de trabajo en el sector

Dramático panorama, afecta principalmente a pequeños comerciantes que “Soportan” el financiamiento a sus clientes. Cotidianamente se reducen puestos de trabajo en el sector

San Antonio Oeste. El titular de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de San Antonio Oeste, Guillermo Laurente, afirmó que la recesión comercial que sufre esta comunidad alcanza al 60 % de las ventas y que producto de esta situación se ha perdido el 20 % de los puestos de trabajo en el sector.
En una entrevista por LRG 448 “Marítima FM” Laurente señaló además que la crisis afecta especialmente al “comercio chico”; es decir al “almacén de la esquina”, porque es el que financia a sus vecinos y debe afrontar el mantenimiento de su comercio, la reposición de mercaderías y la clientela. “Los supermercados y comercios “grandes” operan con tarjetas de crédito o de débito y efectivo, en cambio el pequeño comerciante trabaja al “fiado” con sus clientes, que son sus propios vecinos, y que ya no pueden ir a los supermercados porque no han podido pagar sus tarjetas.
El representante de la institución que nuclea al comercio sanantoniense, advirtió que esta situación puede agravarse ya que la misma se produce, cuando todavía está operando el puerto de ultramar de San Antonio Este, en cuya operatoria se desempeñan por la vía directa e indirecta varios centenares de trabajadores que son usuarios del comercio local. Laurente expresó su preocupación sobre el incremento de la crisis cuando a más tardar el próximo mes esa operatoria portuaria concluya, ya que la recesión se incrementará según prevé la institución que preside.
“El pago del medio aguinaldo en julio no se va a sentir mucho, porque ya ha sido “gastado”; la gente viene sacando a cuenta o pidiendo adelantos, y en alguna medida con el aguinaldo a lo sumo “achicarán” las deudas más importantes, o saldarán las tarjetas, por lo que aquellos que lo hagan, seguramente volverán a usarlas en los supermercados y volverán al “boliche” cuando no puedan seguir haciéndolo” dijo Laurente.
“Esta situación ha llevado a que los comerciantes hayan tenido que reducir personal, porque la caída de ventas por un lado, la inflación que afecta la reposición de mercaderías y las ventas, sumado a los costos laborales por otro lado, hacen imposible mantener empleados y mucho menos tomar nuevos” expresó el referente comercial. Es más ante la caída de ventas se ha extendido el horario comercial hoy nadie baja la persiana, con la ilusión de vender algo antes de las 22 horas y eso suma costos operativos, incluso advertimos que la recesión incluso ha cambiado hábitos alimentarios, la gente consume mucho fiambre, y fiambre barato, la carne es una comida exótica en las mesas de los trabajadores y esta situación también afecta las ventas” Concluyó Laurente. LRG 448 “Marítima FM”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook