miércoles, 12 de junio de 2013

Los chicos no visualizan al conocimiento como pasaporte al futuro

Una verdadera radiografía de la sociedad juvenil de San Antonio Oeste. El CEM 29 atiende alumnos de todos los sectores socioeconómicos de nuestra comunidad. Solo 40 de dada 100 alumnos que ingresan terminan el ciclo secundario.

San Antonio Oeste. La profesora Judith Michalsewsky, titular del Centro de Educación Media N° 29 de esta localidad, señaló que los chicos no visualizan al conocimiento como pasaporte al futuro y como herramienta para superar las dificultades que a lo largo de la vida se les puedan presentar, y señaló que el desgranamiento alcanza al 60% de los alumnos del ciclo secundario. La docente graficó que de cada 100 chicos que inician el secundario, apenas 40 lo completan y que luego, pasados los años los vuelven a ver en escuelas de adultos, porque la realidad les demostró que precisan el título secundario para acceder a cualquier actividad laboral mínimamente calificada y que cuando les cuentan esto a los alumnos adolescentes no le prestan mayor atención.
La docente, en una entrevista por LRG 448 “Marítima FM”, señaló que a pesar de las facilidades que hoy se brindan para que los alumnos puedan estudiar, los mismos no se sienten mayormente atraídos para usarlos, como por caso con las notebook que por medio del programa nacional “Conectar Igualdad” se les proveyó, no las utilizan en todo su potencial, ya que con suerte se limitan a buscar el material mínimo que puedan encontrar, en lugar de aprovechar todo lo que las mismas le pueden brindar. A la hora de hablar de la “brecha tecnológica” habida cuenta la calidad de “Nativos Digitales” de los jóvenes contemporáneos y la posibilidad de trabajar con esos equipos, Michalsewsky señaló que le consta que los chicos manejan muy bien todo lo que las nuevas tecnologías les permiten, pero no en función de la educación.
Al hablar de la principal peculiaridad del establecimiento a su cargo que congrega alumnos de todos los sectores socioeconómicos de San Antonio Oeste, señaló que los jóvenes se agrupan en distintas comunidades y no interactúan frecuentemente entre ellos, “van a la misma aula, a lo largo de los cinco años que cursan pero la interacción entre ellos, tanto en las obligaciones  educativas como deportivas, sociales o culturales son mínimas” y reconoció que no es raro encontrar, durante la jornada educativa y en el interior del establecimiento, a jóvenes obnubilados por alcohol o drogas. Al preguntársele respecto a cómo atendían estas situaciones, la docente expresó que se da cuenta a los equipos técnicos y a sus familias, pero en estos últimos no suele encontrarse mayor eco.
Cuando se le preguntó si era cierto que suelen producirse problemas con progenitores que reciben planes de asistencia social, que incluyen la obligación de escolarizar a sus hijos, que pretenden que la escuela les certifique asistencia para cobrarlos y ante la negativa por las reiteradas y sostenidas inasistencias se les niega reciben insultos y amenazas, Michalsewsky señaló que es verdad, y que con la actual  normativa, por la que los alumnos no quedan libres por inasistencias, un alumno que solo concurrió el primer día de clases y hasta la fecha no regresó a la escuela, técnicamente es un alumno regular y si hoy le piden un certificado no lo puede negar. Al preguntársele si estas obligaciones incluyen rendimiento académico del hijo del beneficiario de la ayuda social, la docente señaló que por lo que ella sabe solo certifican regularidad, es decir asistencia o permanencia en el sistema.

Michalsewsky señaló que tanto los docentes como los equipos técnicos buscan motivar a los alumnos para que aprovechen la oportunidad que tienen y procuran darle el tono más atractivo posible a la enseñanza pero no solo encuentran el desinterés de los adolescentes sino la mayoritaria indiferencia de sus padres, que reclaman al sistema que les imponga a sus hijos los límites y obligaciones que naturalmente éstos debieran establecerles. LRG 448 “Marítima FM”.-

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