En consonancia con el bajo rendimiento en América
latina, el país quedó en el puesto 59 de 65; Asia encabeza la lista sobre el
conocimiento de alumnos de 15 años en lengua, matemática y ciencia
LONDRES.-
La Argentina volvió a recibir una mala nota en el informe
PISA,que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65
países. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
emitió hoy el nuevo boletín, que deja al país en el puesto 59, uno por debajode la última edición, en 2009.
El
Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en
inglés) analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como
matemática, comprensión de lectura y ciencia, a partir de unas pruebas a las
que fueron sometidos 510.000 escolares de los 65 países (34 miembros de la OCDE
y en 31 naciones asociadas), que representan el 80% de la población mundial.
Por su
promedio entre las tres asignaturas, la Argentina quedó en el puesto 59,
acompañado por la mayoría de los países latinoamericanos, que aparecen recién a
partir del 51° lugar. El país quedó sexto entre los ocho países de la región
analizados.
Los
estudiantes secundarios argentinos demostraron que su punto fuerte es la
ciencia, donde sacaron un promedio de 406 puntos, seguido por comprensión
lectora (396), mientras que la flaqueza es la matemática (388 puntos).
Este
orden de fortalezas a debilidades sigue al rendimiento general en los países
analizados. El promedio general de la OCDE es de 494 en matemática, 496 en
comprensión lectora y 501 en ciencia.
De las
cuatro evaluaciones de la OCDE, desde 1999, la Argentina no participó de la
realizada en 2002, por cuestiones políticas internas, cuyos resultados se
conocieron al año siguiente. La última evaluación PISA, en 2009, había ubicado
a la Argentina en el puesto 58° a nivel mundial y 7° en América latina.
EL RESULTADO ARGENTINO, BAJO LA
LUPA
Ocho de
10 alumnos argentinos de 15 años aprobó la examinación en Comprensión Lectora
de la prueba internacional, que presentaba diversos niveles de complejidad,
informó hoy el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
"Esto
muestra que casi 8 de cada 10 alumnos argentinos de 15 años de edad comprende
lo que lee y se sale al cruce de una idea que la mitad de los estudiantes no
entiende lo que lee", aseguró Sileoni y remarcó que "con dos años más
de escolaridad podrán mejorar". "Aunque estamos abajo en términos
numéricos de países desarrollados, es difícil comparar sistemas educativos. La
Argentina tiene un 82 por ciento más de alumnos en el secundario, y es un nivel
obligatorio", analizó.
Argentina,
cuya muestra fue de 226 escuelas y 5.900 alumnos, consiguió mantener los
niveles alcanzados en 2009, que fue el año en que hizo su repunte después de
experimentar una curva descendente desde el inicio de la pruebas en 2000,
informó el Ministerio de Educación.
También
en esta edición 2012, los alumnos argentinos obtuvieron en Matemática -donde
hizo foco el 60 por ciento de la prueba- resultados similares a PISA 2009, al
mantener los 388 puntos obtenidos hace tres años.
Los
resultados de los países se midieron sobre un corte de 500 puntos -que es el
desempeño promedio de los países asiáticos-, y al respecto, la Argentina en
Lengua descendió dos puntos, de 398 a 396, y en Ciencia creció cinco dígitos,
de 401 a 406, respecto a la examinación anterior.
Los
varones argentinos superaron a las mujeres al medir 396 sobre 382, lo que dio
el promedio final de 388, proporción que se revierte en el caso de la Lengua,
área en que los varones son superados por las mujeres.
En tanto,
en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, el jefe de
Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció que "aún falta mejorar la
calidad" educativa y destacó que ese será "el próximo desafío"
del Gobierno.
LA CAPITAL, CON NOTA APARTE
Alumnos
de 15 años de sesenta escuelas de la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron en la
evaluación PISA resultados similares al desempeño del 75 por ciento de los
estudiantes totales del país en Comprensión Lectora, informó hoy el Ministerio
de Educación nacional.
Los
estudiantes porteños totalizaron 418 puntos en Matemática, 429 en Lengua y 425
en Ciencia, en su debut con informe propio de la
evaluación internacional. Con este objetivo, la Ciudad
incrementó su participación en la prueba al elevar la cantidad de escuelas que
presentó de 12 a 60 este año.
EN AMÉRICA LATINA
De los
países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto
51, mientras que el último de la lista total es Perú.
"Desafortunadamente
América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son
países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en
la economía global, sin embargo no demuestran haber puesto la educación como
uno de los elementos más importantes de construcción nacional", explicó la
mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.
Todos los
países latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por
PISA, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados
tanto en matemáticas como en ciencia y lectura. Uruguay presentó los descensos
más notables en Matemática (-18), Lengua (-15) y Ciencia (-11).
A Chile
le sigue México (53 puntos), Uruguay (55), Costa Rica (56) y Brasil (58). El
informe destaca que los estudiantes brasileños han mejorado en nivel de lectura
desde el año 2000, a un promedio de 1,2 puntos al año, si bien quedan por
debajo de la puntuación media de la OCDE.
Un escalón
por debajo aparece la Argentina y, más abajo, Colombia (62) y Perú (65). Pese a
haber quedado en el último lugar, la OCDE señala que Perú ha conseguido un
avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de 5,2 puntos
anuales.
MÁS FELICES
En
contrapartida con su rendimiento, los estudiantes latinoamericanos de
secundaria se caracterizan por ser más felices en el secundario, aunque la
Argentina es la excepción.
Perú
aparece en tercer lugar en la lista sobre los estudiantes más felices, seguido
de Colombia (5), México (7), Costa Rica (8), Uruguay (13), Chile (25) y Brasil
(27), todos ellos por encima de la media de la OCDE y por encima de Shanghai
(28), el lugar con mejores resultados académicos. La Argentina, en cambio,
figura en el puesto 54 de la lista.
Asia, al
tope
Mientras
el final de la lista está dominado por los latinamericanos, los asiáticos
coparon los primeros puestos.
Al igual que en 2009, Shanghai
(China) ocupa el primer lugar con 613 puntos en matemáticas, 119 puntos por
encima del promedio de conocimiento que fija PISA, de 494 puntos. La OCDE
confía en que en su próximo informe tenga suficiente información para incluir a
China en su conjunto.
En
segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (China,
561), Taipei (China, 560), Corea del Sur (554), Macao (China, 538) y Japón
(536), mientras completan la lista de los diez primeros Liechtenstein (535),
Suiza (531) y Holanda (523), indica este informe de la OCDE, cuyo objetivo es
coordinar las políticas económicas y sociales de sus miembros.
CÓMO SE EVALÚA
Para el
informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que
resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a
situaciones de la vida diaria.
Según el
reporte, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de
los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al
número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los
docentes. Además, PISA resalta que los escolares cuyos padres tienen
importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más
seguros y motivados en la clase.
http://www.lanacion.com.ar/1644167-mala-nota-para-la-argentina-en-el-informe-pisa-la-evaluacion-internacional-a-estudiantes-secundarios
http://www.lanacion.com.ar/1644167-mala-nota-para-la-argentina-en-el-informe-pisa-la-evaluacion-internacional-a-estudiantes-secundarios
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