viernes, 7 de noviembre de 2014

▲Perfilado de Líneas de Media Tensión 33 kV

Durante la última quincena de octubre se realizaron tareas de perfilado de aislación en las líneas de media tensión 33 kV troncales de abastecimiento a San Antonio Oeste, Las Grutas, Catriel y Campo Grande.

Dicha actividad, enmarcadas dentro del Plan de Mantenimiento anual, permitirá mejorar aspectos de confiabilidad de servicio, permitiendo detectar en forma preventivo los elementos constituyentes degradados – aisladores – cuyo recambio eliminará una posible falla intempestiva, mejorándose de este modo aspectos de confiabilidad de la instalación, minimizando cortes de energía y energía no suministrada.
aisladores
Los aisladores por lo general se construyen de porcelana esmaltada o vidrio. También se han desarrollado aisladores antivandálicos construidos con polímeros (plásticos).. La falla dieléctrica más común de los aisladores es su contorneo por lo cual resulta relevante el tratamiento de la superficie. Los aisladores de porcelana son totalmente estables, es decir, no alteran sus características dieléctricas a lo largo del tiempo, pero a 
PERFILANDO
veces, la polución ambiental, el polvo, el guano de las aves – una situación común en LAT 132 kV Alicurá – Bariloche – que se paran en los cables o la bruma salina con altas concentraciones de sólidos en aquellas líneas cercanas al mar, “rompen” la capacidad dieléctrica del aislador y entonces se suceden fallas en la línea. Cuando eso sucede, se genera un arco voltaico cuya temperatura consume y puede hasta vaporizar el residuo que produjo la falla.
PERFILANDO 1
Las tareas de perfilado consisten en la medición del campo eléctrico alrededor de cada uno de los aisladores componentes de una cadena. Un sensor recorre la totalidad de la cadena de aisladores y toma muestras de campo eléctrico sobre cada aislador de porcelana. Los perfiladores mantienen en memoria la trayectoria de los aisladores electrónicamente, por lo cual no queda sujeta la medición al criterio del operador de línea. La información es almacenada y luego es procesada por una PC. Esto ayuda a desarrollar las características de los ciclos de vida de distintas cadenas, crear programas de mantenimiento, reconocer áreas de alta polución, y, por supuesto, determinar aisladores con deficiencias que requieren un reemplazo.

Es una tarea minuciosa que implica recorrer toda la línea y analizar aislador por aislador a fin de determinar que sus características cumplan con los requerimientos y parámetros técnicos necesarios para cumplir su función.

Fuente: Edersa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook