Ante el
requerimiento del Defensor del Pueblo nacional, a cargo del Secretario General
CPN Carlos Haquim, el Banco Hipotecario informó que el Comité Ejecutivo del
Programa PROCREAR aprobó una línea especial de préstamo destinada a paliar
situaciones que hayan derivado en la falta de conclusión de las obras en el
plazo pactado, para los casos en que no se hubiese desembolsado el monto total.
Gracias
a esta modificación del reglamento, algunos de los beneficiarios que habían
presentado su queja en la Defensoría del Pueblo ya han obtenido esos créditos
ampliatorios.
Se
habían presentado numerosos casos relacionados con la operatoria del Plan
PROCREAR, creado desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES por
el Gobierno Nacional, para la construcción de viviendas, administrado por el
Banco Hipotecario Nacional.
La
mayor parte de los reclamos recibidos se referían a la imposibilidad de acceder
a los últimos desembolsos de los montos que se les habían acordado, con el
consecuente perjuicio para los beneficiarios por no poder finalizar sus obras.
En
todos los casos, los prestatarios no habían cumplido con los plazos de obra fijados
en el contrato de mutuo, en particular, los plazos fijados para presentar los
avances de obra solicitando al banco la inspección. En algunos de ellos, la
presentación extemporánea del avance de obra respondió al desconocimiento de
los plazos por parte del beneficiario y en otros, a problemas ajenos a ellos
como por ejemplo demoras en los trámites administrativos que deben realizarse
ante autoridades municipales, o situaciones relacionadas con la obra, como el
aumento del costo de los materiales, problemas con la mano de obra u otros.
Debe
recordarse que cuando se acuerdan estos préstamos en la línea Refacción de
Vivienda, el banco entrega un anticipo del 40% del monto total acordado y el
resto en dos desembolsos de 30% cada uno. A los dos meses debe presentarse el
avance de obra del 40% y a los cinco meses debe presentar el avance de obra del
70% para habilitar el 30% final. Estos plazos se cuentan siempre a partir del
anticipo.
Por
eso, el Defensor del Pueblo recuerda que es muy importante presentar la
solicitud dentro de estos plazos y se recomienda fuertemente que, en caso de
tener algún problema para cumplir con el avance de obra, el beneficiario
debería presentarse igualmente con una nota solicitando una prórroga y
justificando los impedimentos que hubiese tenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario