A los 74 años "zarpó" Martín "Pitino" Navarrete, uno de los mayores representantes de una dinastía pescadora Sanantoniense, que tras la estela de sus mayores trabajando dura y honrradamente, dejó un imborrable recuerdo entre sus convecinos.
San Antonio Oeste. En la madrugada del miércoles, a los 74 años dejó de existir Martín "Pitino" Navarrete, miembro de una tradicional familia de pescadores de esta comunidad y su deceso causó honda emoción entre los vecinos de quienes supo ganarse el respeto y afecto, a lo largo de una vida signada por el duro trabajo de obtener del mar sus frutos. Hijo de uno de los pioneros de la actividad pesquera artesanal rionegrina, Don Fernando Navarrete, cuyo nombre luce el pontón pesquero del puerto de ultramar de San Antonio Este, se inició en las duras faenas marinas a muy corta edad, siendo un niño, junto a su progenitor y sus hermanos.
Alguna vez supo contrame que al igual que todos sus hermanos, incluyendo la única mujer, junto a su padre, desde muy pequeño, mucho antes del amanecer zarpaban desde su amarradero en el "Canal del Indio" o "Canal Falso" en el bote de remos familiar, y luego de largas horas en alta mar, regresaban a tierra y de inmediato, salían a vender su captura por las calles de San Antonio, puerta a puerta y si algún cliente lo solicitaba, en el cordón de la vereda fileteaban los pescados que les adquirían. Finalizada esa actividad a cumplir con la escuela ,y si quedaba un poco de tiempo y no lo doblaba el cansancio: jugar con sus hermanos y amigos "allá en el ensanche".
El deporte y en particular las carreras pedestres de larga distancia fueron su pasión y como maratonista le dio a nuestra localidad varios triunfos en competencias locales y en otros puntos, donde siempre, al igual que en el lugar en el que nació se crió y tuvo su descendencia, se ganó el afecto y el respeto de todos los que lo conocieron.
Sencillo y cariñoso, de excelente humor lo conocí apenas llegué a esta ciudad hace 23 años y desde ese momento me brindó una amistad cálida y sincera, además de haberme enseñado buena parte de lo que sé de la pesca y su gente. Hoy San Antonio Oeste llora a uno de sus hijos sencillos y trabajadores que se brindaron sin ningún tipo de retaceos y por eso quiero rendirle mi homenaje y respeto, simplemente parafraseando la canción que es el himno de los hombres de mar sanantonienses: "Pescador del Golfo, te hacés a la mar..."Julio R. Alcalde / LRG 448 Marítima FM.-
Cuantos recuerdos suegro querido,cuanta melancolía, a pesar del tiempo .....se te extraña y mucho..pero en cada encuentro familiar estas presente....tus nietos siempre tienen una anécdota tuya para contar,y es como tenerte un rato entre nosotros.
ResponderEliminarCada día de pesca con tu hijo ..es recordarte y pensarte , lo feliz que estarías de poder dar esos paseos en bote......