martes, 22 de octubre de 2013

“Boludo”, la palabra que identifica a la Argentina

Les pidieron a 20 escritores de cada país que eligieran la que representa al suyo. De nuestro país, votó Juan Gelman. Las razones de su elección.




JUAN GELMAN. El poeta respondió a la consigna del diario El País sobre la palabra más argentina.
¿Cómo identificar a un país con una sola palabra? Eso se preguntó ayer a 20 escritores de diferentes naciones en el VI Congreso de la Lengua Española, que se desarrolla en Panamá. Y el encargado argentino de definir una palabra que nos identifique fue Juan Gelman.
¿Mate? ¿Tango? ¿Fútbol? ¿Che? No, ninguna de ellas. Para el escritor, la mejor palabra es "boludo": "Es un término muy popular y dueño de una gran ambivalencia hoy. Entraña la referencia a una persona tonta, estúpida o idiota; pero no siempre implica esa connotación de insulto o despectiva. En los últimos años me ha sorprendido la acepción o su empleo entre amigos, casi como un comodín de complicidad. Ha venido perdiendo el sentido insultante. Ha mutado a un lado más desenfadado, pero sin perder su origen", argumentó Gelman
Muchos dicen que las palabras se la lleva el viento, pero hay algunas, pocas, que no, que se quedan para siempre ahí flotando. Es por eso que, a propuesta del diario español El País, 20 escritores latinoamericanos eligieron su palabra más autóctona, una palabra que al expresarla escrita o fonéticamente se sabe que pertenece a un lugar, que allí fue donde nació y que por sus calles se escuchará en cada esquina.
Para Bolivia, Edmundo Soldán eligió la palabra "jailón". Para Chile, Antonio Skármeta, "patiperro". Colombia, Laura Restrepo se decidió por "vaina". En México, José Pacheco seleccionó "pínche". Por Paraguay, José Reyes, optó por "curuvica". De Uruguay, Claudia Amengual, dijo "celeste". En Venezuela, Rafael Cadenas, nombró "bochinche". La ecuatoriana, Gabriela Alemán, seleccionó la palabra "yapa", entre otros escritores y sus elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook